El arquitecto y titular de la Dirección de Patrimonio Histórico y Museos de Villa María, Hugo las Heras, en diálogo con EL DIARIO, respecto al edificio del viejo Mercado Mitre, afirmó: “Lo vamos a cuidar porque a todo lo que sea patrimonio es fundamental cuidarlo, respetarlo, porque forma parte de la historia de la ciudad. Lo que tenemos histórico, tenemos que cuidarlo. No somos una ciudad de 400 años, pero hay que recordar que ese es un bien provincial, por lo tanto la Provincia también debe decir qué quiere hacer con el mismo”.
Al referirse puntualmente al edificio, Las Heras manifestó: “Desde el punto de vista arquitectónico, no representa casi ningún estilo; es un estilo más bien moderno. Uno se para al frente y ve columnas de hormigón y una gran loza, unas vidrieras y unas aberturas que pueden ser como cualquiera de las de un edificio hecho en la actualidad. Lo que tiene de interesante es todo el cielorraso que hay en la entrada, ese es un cielorraso que se hacía con un molde, se marteliaba y se trabajaba con una chapa de bronce y se ponía como una moldura. Ese cielorraso en el único lugar que lo he visto es en el Café Argentino y en el restaurante El Torino; es hermoso. No hay en muchos lados en Villa María. Si se le respeta el color bronce y se lo ilumina desde abajo hacia arriba, brilla y es maravilloso. Entonces, recuperando eso e iluminándolo, ya se le daría un valor antiguo. Eso es lo que podría rescatar.
También están las cabreadas del galpón, que a diferencia de las cabreadas que hacen ahora, con chapa y con perfilería, es una perfilería de fundición. Esa es una cosa de antes, pero tampoco tiene un valor de dibujo como la Eiffel, que termina con unos rosetones; no. Tampoco es como el Salón de los Deportes, donde encontramos más belleza. Son construcciones con un estilo ferroviario. Y es funcional por el tamaño, pero siempre haciéndole algunas modificaciones. En arquitectura todo vale. Y con las nuevas corrientes, con el minimalismo, por ejemplo, todo termina siendo interesante”.