El antiguo Mercado Mitre albergó, a lo largo de los años: al propio mercado desde 1922 hasta inicios de los años 70; luego, a las oficinas de la Municipalidad. Más tarde, cuando tuvo lugar el golpe de Estado de 1976, allí sesionaba el Honorable Concejo Deliberante.
Luego funcionaron desde la Biblioteca Municipal Mariano Moreno, pasando por la Escuela Rosario Vera Peñaloza y hasta el Instituto de Educación de Adultos Antonio Sobral (que dictaba la carrera de educador de adultos y luego fue absorbido por el Inescer -que había participado del diseño de esa carrera- cuando este pasó a la Provincia). En el patio, quedan algunos murales realizados en cerámica, algo deteriorados, de la época de aquella escuela y luego el Inescer.
En el salón grande del Mercado se vendían pescados, por lo que docentes y alumnos del Inescer solían llamarlo, cariñosamente y en honor a ese recuerdo, “el patio de los pescaditos”.
Mientras funcionó allí el Inescer pasaron por el viejo Mercado Mitre algunas figuras de renombre, en oportunidad de visitar Villa María. Estela de Carlotto, en su primera visita en 2005; Hebe de Bonafini, en oportunidad del precongreso de Derechos Humanos y Salud Mental; Víctor de Gennaro, titular de la CTA; el equipo médico forense, el juez Raúl Zaffaroni en los años 90; y Roberto “Tato” Iglesia, discípulo de Paulo Freire (en varias oportunidades), las Abuelas de Plaza de Mayo Buscarita Roa y la abuela Sonia en varias oportunidades, etcétera.
Asimismo, estuvo Francisco Delich, exrector de la UBA y exdirector de la Biblioteca Nacional (en el salón se dio el debate con Márquez por la municipalización de la educación, que fue reproducido por medios nacionales).