Hagamos memoria; un repaso por la historia de esta ciudad que se aproxima al siglo y medio de vida y visitemos un edificio emblemático: el viejo Mercado Mitre.
Con esta construcción puede plantearse una polémica: ¿tiene algún valor arquitectónico?
Habrá opiniones divididas.
Lo que no se puede negar es que tiene un valor histórico insoslayable. Y eso, en un edificio, ya es algo ¿no?
Repasemos publicaciones de principios del Siglo XX: “Se llama a licitación para la construcción del mercado municipal y la provisión de materiales para la obra mediante los decretos 226 y 227 del Poder Ejecutivo Municipal”.
Esto publicaba el diario El Tiempo [1]: “El segundo día del mes de abril de 1921, el intendente municipal elevó el decreto y acta de la licitación al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, señalándole al presidente de ese cuerpo que “como verá VH, el resultado ha sido un verdadero éxito, pues se ha conseguido licitar la obra dentro los totales presupuestados” [2].
En la misma jornada, el Poder Ejecutivo, mediante nota, se dirigía al HCD señalando que “me complace remitir adjunto, para su aprobación, copia del contrato ad referéndum celebrado por esta Intendencia con Don Antonio F. Colombo, por la compra del terreno situado en la esquina formada por las calles Estados unidos y Santa Fe de esta ciudad. Dicha operación fue convenida con anterioridad, pero inconvenientes que han debido allanarse han demorado hasta hoy la firma del documento (...)” .
En el mismo escrito se aclaraba que el precio de la transacción ha sido fijado en pesos tres con cincuenta centavos por metro cuadrado.
A modo de referencia, podemos mencionar que, por entonces, el kilogramo de carne en el otro mercado de la ciudad, el Colón, se vendía a 50 centavos. Alguno particulares señalan que pueden rebajar ese monto a 40 centavos el kilo de carne bovina. Quiere decir que el metro cuadrado de la tierra sobre la que se construiría el nuevo mercado se compró a un valor que equivalía, aproximadamente, a unos 7,7 kilos de carne. Elemento que luego se vendería en sus instalaciones.
Admiración
Las instalaciones del nuevo mercado municipal despertarían la admiración de funcionarios de diferentes puntos de la geografía cordobesa y santafesina. Es así que ciudades como las de San Francisco y Reconquista [3] solicitan se les remita copia de planos y demás datos sobre esta moderna construcción. Invariablemente el Ejecutivo local responde que los datos están disponibles, pero que debido a los altos costos y la escasez de personal, no puede remitir copia de los planos.
Es claro que las administraciones que solicitan los datos, y así lo manifiestan en sus notas, están proyectando la construcción de similares mercados municipales en sus localidades. En el caso del intendente de San Francisco, quizás pueda dimensionarse la importancia de la información solicitada a partir de la insistencia en la demanda.
[1] Archivo Histórico
Municipal (AHM),
copiador 34 P. 201
[2] AHM, copiador 34. P. 541
[3] El Intendente de esa
localidad solicita esa información en nota fechada el 5 de mayo de 1921. San Francisco hace lo propio el 10 de agosto del mismo año.