Un caso de intento de abuso de una menor en San Francisco, la presunta acción de una red pedófila en General Cabrera y la condena de un ordenanza que sometió a varios alumnos en una escuela de Villa Mercedes exponen, desde los últimos días, en situación creciente la serie de ilícitos específicos contra la integridad de las personas que tiene como víctimas mayoritarias a niños y adolescentes.
En San Francisco
Fuentes judiciales de la ciudad de San Francisco informaron que investigan el presunto intento de abuso sexual que el domingo pasado habría sufrido una niña de 11 años en una plaza del lugar.
El hecho se habría producido durante la tarde y la imputación recayó sobre un hombre de 41 años, que estaba alcoholizado, a quien se acusa de haber “piropeado” a la menor, para luego besarla cuando ésta se encontraba en la zona de juego en la plaza General Paz.
La magnitud del episodio fue confirmada por el padre de la niña, quien al escuchar los gritos desesperados de la víctima fue corriendo hasta donde están emplazados los juegos y reaccionó contra el atacante.
En tanto, la página virtual difundida por El Periódico adelantó que el sujeto (identificado con las iniciales FT, quien no tendría antecedentes policiales) está acusado como supuesto autor de “abuso sexual simple”, por lo que será indagado en los próximos días, mientras que la niña ingresará a la Cámara Gesell.
En General Cabrera
Por su parte, la Policía de General Cabrera investiga si la denuncia que realizó la madre de una menor de 12 años se enmarca dentro de la actividad que realiza una supuesta red de pedófilos.
Jefes de la Departamental Juárez Celman pusieron en alerta a los padres de esa ciudad y exhortaron a controlar el uso de los teléfonos inteligentes que utilizan sus hijos menores, toda vez que la niña aludida recibió propuestas indecentes e invitaciones sexuales vía celular.
La madre de la menor puso en conocimiento de la Policía que detectó los mensajes aludidos en tres teléfonos diferentes, todos enviados desde Comodoro Rivadavia, por lo que podría tratarse de una red integrada por pedófilos que intentan convencer a las niñas.
Condena
A su vez, ayer la Cámara del Crimen 2 de Villa Mercedes, provincia de San Luis, condenó a 11 años y cinco meses de prisión a un ordenanza de escuela a quien se lo halló autor de abuso de alumnos y corrupción de menores calificada.
Se trata de Luis Tránsito Castillo, quien entre 1994 y 2000 sometió a tres chicos que asistían a la Escuela Normal, donde él trabajaba.
Durante el juicio contra el ordenanza de la Escuela Normal de Villa Mercedes las víctimas, hoy de 27 y 28 años, refirieron que el auxiliar los sometía entre dos y tres veces por semana durante tres años continuados.
Los tres exalumnos contaron que durante 12 años, quizá por miedo o vergüenza, callaron y trataron de llevar al olvido los hechos y dieron cuenta que Castillo se aprovechó de ellos para satisfacer sus deseos sexuales mediante tentadores obsequios de huevitos de chocolate y latitas de gaseosa que el exordenanza les proporcionaba después de manosearlos a su antojo.