A partir de mañana, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dictará el curso denominado “Aplicaciones clínicas y científicas de la biomicroscopía en contactología”, dirigido a ópticos especializados en adaptación de lentes de contacto y a optómetras, y también está abierta a estudiantes de la Licenciatura en Optica Oftálmica que dicta la casa de altos estudios.
La coordinación del trayecto formativo de cuatro meses de duración está a cargo de los profesores Carolina Morgante y Guillermo Falconaro, quien explicó que la biomicroscopía con lámpara de hendidura es una prueba diagnóstica en la que se realiza una exploración del ojo con un microscopio iluminado. “Esta exploración nos permite la observación de la superficie del polo anterior del globo ocular y mediante una lente también la observación del polo posterior, constituyendo una práctica clínica profesional de exploración muy exhaustiva para la adaptación de lentes de contacto”, señaló.
El docente remarcó que se trata de “una herramienta básica para la detección temprana de trastornos en el sistema ocular visual para el óptico u optómetra como agente primario de salud”. De este modo, se pueden observar y descubrir procesos patológicos que deben ser derivados a los profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de la afección.
Este curso tiene una modalidad de dictado semipresencial mediante una plataforma virtual con contenidos teóricos, actividades prácticas, autoevaluación de los contenidos parciales, foro de discusión y tutoría. Cada módulo tendrá también su instancia presencial, con prácticas en los Laboratorios del Iapcba en el Campus universitario, y un examen final. Además de Falconaro y Morgante, estarán a cargo del dictado los docentes Carolina Piccotti, Sabrina Lara, María Cecilia Pollono y Verónica Saíno.
La propuesta cuenta con el aval de International Association of Contact lenses Educators (IACLE) y del Colegio de Opticos de la provincia de Córdoba.