Horas después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no permitiera adecuar la edad del votante al régimen vigente a nivel nacional, el intendente Eduardo Accastello lamentó el fallo y resaltó: “Sentí que los jóvenes no tienen lugar en la provincia”.
Accastello había marcado la inconstitucionalidad del artículo 8 del Código Electoral Provincial, que fija la edad de 18 años como habilitante para sufragar, solicitando que la misma sea disminuida hasta los 16 años. Y tras el fallo en contra del TSJ, el candidato de Córdoba Podemos volvió a cargar con críticas durante una cena que realizó el martes por la noche para agasajar a los periodistas en la ciudad.
“Lamento que en Córdoba no voten los jóvenes de 16 años. En nuestra ciudad los niños votan. Y no lo hacen para un partido, votan como un ejercicio para crear memoria, verdad y justicia”, remarcó Accastello. “Votan para que nunca más vuelvan aquellos tiempos donde no se podía elegir ni ser elegido”, añadió.
En ese contexto, expresó sobre el fallo judicial: “Sentí que en Córdoba los jóvenes no tienen lugar. Tienen la posibilidad de elegir su presidente y el intendente de la ciudad de Córdoba, pero no su gobernador”.
“Los jóvenes no tienen la posibilidad de escuchar a los candidatos, de opinar o participar, y en muchos casos tienen la oportunidad de ser los primeros que pasan 72 horas en la Policía, simplemente por ser jóvenes”, añadió el mandatario villamariense.
Por los pueblos
En la cena por el Día del Periodista, que se realizó en el salón de Royal House, hubo varios representantes de la prensa de la región. Y en ese marco, Accastello apuntó a mejorar los pueblos de la provincia.
“Hay muchas cosas que cambiar, sobre todo en los pueblos, donde los niños y jóvenes tienen que dejar de emigrar”, expresó en su discurso. Y amplió: “A muchos de los que están sentados en estas mesas les debe haber pasado lo mismo que a mí, que me tuve que ir de La Palestina porque no había colegio secundario, pero cuando me fui quedó el 80% de mis amigos que no podían trabajar ni estudiar. Y allí están todavía, mientras pudimos hacer el colegio secundario”.
Es por ello que insistió: “Necesitamos impulsar fuertemente a los pueblos del interior. Ahora que uno está mucho más cerca de los barrios de Córdoba; uno está convencido de que la provincia tiene algo maravilloso que son sus 427 pueblos. Hay que conservar esos pueblos, darles capacidad para que los jóvenes tengan educación y viviendas”.
Bajo esa consigna, Accastello destacó el acuerdo que se hizo con el gremio de prensa, Cispren, para un desarrollo de viviendas y expresó que desea implementar lo mismo “con todos los gremios” a lo largo de la provincia.
Agradecimiento
Más allá de que recién el 10 de diciembre hará su despedida formal de la Intendencia de la ciudad, Accastello empezó el martes a dar gracias por el apoyo brindado.
“En esta última etapa como intendente quiero agradecer todo lo que en estos años nos permitieron generar y trabajar en una ciudad que no tenía Universidad, Parque Industrial, agua, ni cloaca ni gas. Con todos logramos que la Universidad sea de toda la región, que el Parque Industrial sea el más importante de la provincia y que esta experiencia, si Dios lo permite, se impulse en cada pueblo del interior de Córdoba”, manifestó.
Dany Cardozo en el recuerdo
En la cena de agasajo a los periodistas por su día (que fue el 7 de junio), el candidato de Córdoba Podemos hizo un recuerdo de su paso por la profesión y, entre otras cosas, rememoró a Daniel Cardozo, quien perdió la vida en un accidente automovilístico y era muy querido en el ambiente.
“No nos subestimemos. No son más que nosotros los que tienen más pantallas, más micrófono o más centímetros; la verdad está en la valoración diaria de levantarse bien temprano para ir a buscar una nota, para informarle a la gente el tiempo, para tratar de que la ilusión de vivir siga con esa llama encendida, con ese mensaje fraternal, con la idea de no terminar nunca el programa”, expresó Accastello. Y ahí nomás indicó: “Quiero rendir, a través de los miles y miles de Daniel Cardozo que andan por ahí, un homenaje a todos”.
“La vocación social del periodista es el arte de estar cerca del pueblo”, añadió.
En otra parte de su discurso, el intendente reveló: “Hace unos días, una persona muy querida me dijo que iba a estudiar Periodismo. Y para mí fue una gran alegría porque uno siente que hizo periodismo de una manera mucho más artesanal”.
En ese sentido, rememoró sus primeros pasos en la prensa, siendo muy joven.
“Recuerdo el Diario Noticias, con Omar Tunut, Raúl José, Oscar Bernaus, Carlos Sachetto... Todos los que en aquella época me empezaron a guiar en lo que era para mí una ilusión, ya que era un chico de 16 años haciendo periodismo”, sostuvo.
“Para mí era una experiencia que me marcó. Y que alguien tan querido me diga en estos días que pensaba seguir en esa profesión me alegró muchísimo”, agregó.
Además, quiso “reivindicar a los periodistas de los pueblos y pequeñas ciudades, a esas mujeres y hombres que hacen de esta actividad un vínculo social que tiene que ver con la misma historia de la humanidad, que es la palabra y, fundamentalmente, escuchar”.
Las fotos
1) “Los jóvenes no tienen la oportunidad de votar, pero sí tienen la oportunidad de estar 72 horas en la Policía, simplemente por ser jóvenes”, expresó Accastello
2) En la cena que finalizó durante la primera hora de ayer, muchos periodistas de la región se acercaron al agasajo del candidato de Córdoba Podemos