El Automóvil Club Argentino (ACA) cumplirá hoy 111 años de existencia, desde su fundación en el año 1904, en su carácter de asociación civil sin fines de lucro.
Le correspondió a Dalmiro Varela Castex, junto a un grupo de ciudadanos, poner la piedra fundamental de lo que sería años más tarde una de las más prestigiosas instituciones del país, contando en estos momentos con 300.787 socios activos y 53.400 vitalicios.
La entidad se convirtió en una empresa de servicios al viajero y contribuyó al desarrollo nacional con la instalación de sus estaciones de servicio, auxilio mecánico y red de moteles y hoteles, balnearios y campamentos en todo el país.
Desde años atrás, además presta servicios de cartografías y cobertura de Seguros y cuenta con una Escuela Modelo de Conducción, otorgando asimismo los Registros Nacionales e Internacionales, así como también los Documentos Nacional de Identidad (DNI) y Pasaportes.
La entidad, además, tuvo y tiene una gran participación en lo que hace al desarrollo del automovilismo deportivo, organizando durante muchos años los tradicionales Grandes Premios con las categorías de Turismo y Turismo Carretera, abriendo caminos y atravesando prácticamente todas las provincias.
Asimismo, siempre colaboró institucionalmente para que pilotos argentinos pudieran mostrarse en la Fórmula 1, como Carlos Alberto Reutemann, Ricardo Zunino, Miguel Angel Guerra, Oscar Rubén Larrauri, y Norberto Fontana, entre otros.
Posteriormente, el ACA incursionó en el ámbito internacional con la realización de la especialidad Rally, siendo integrado anualmente al calendario mundial, con epicentro en la provincia de Córdoba y contando con la participación de pilotos de todo el mundo.
El ACA, además, es una de las principales instituciones que conforman la Federación Internacional del Automóvil (FIA), integrando diversas comisiones, y en el orden nacional, a través de su Comisión Deportiva Automovilista (CDA), fiscaliza la mayoría de las categorías del automovilismo deportivo, compartiendo, entre otras, con la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC).
En la actualidad, tiene su sede central en la avenida del Libertador 1850, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo presidida por el doctor Jorge Rosales.
La filial villamariense
En Villa María, la filial del ACA está ubicada en la intersección de los bulevares Alvear y Sarmiento y es un lugar de encuentro para los villamarienses que toman su café en el bar, pero también un lugar para los automovilistas de distintas partes del país que estacionan en la tradicional esquina para obtener diversos servicios.
El ACA villamariense cuenta con una amplia playa de estacionamiento a la par del abastecimiento de combustible, el bar que anexa ventas de artículos para el viajero y, obviamente, tiene el auxilio mecánico para sus socios.
El ACA tiene filiales en todo el país y casi todas presentan la particularidad de tener similares construcciones y la de Villa María no es la excepción.