Escribe Diego Pellegrini
El TN Histórico Tierra nació como un desprendimiento del TN Histórico Cordobés, como una alternativa para bajar los costos y tener actividad en pista únicamente los domingos y llevar a cabo un campeonato acotado.
Esta alternativa fue presentada ante las autoridades de la Federación Cordobesa de Automovilismo, con el compromiso de un grupo de entusiastas (donde debía primar la cordialidad, pasar un buen momento, cerrar la jornada compartiendo un asado y una copa), hecho que ocurrió en la competencia presentación de la categoría en Marcos Juárez.
Pero el pasado fin de semana esta categoría tan joven no tuvo una buena jornada en el circuito “Juan R. Oria” de Marcos Juárez, donde se presentaron tan sólo ocho pilotos a la hora de las inscripciones, cifra escasa teniendo en cuenta que el presidente de la categoría, Jorge Oyarbide, había confirmado a EL DIARIO que sería de aproximadamente un 40% superior (algunos pilotos se comprometen y luego no participan). Ese fue uno de los puntos en contra.
El restante fue la conducta de algunos pilotos en pista, varios después de la carrera en Marcos Juárez tendrán que pasar por los chapistas, no faltaron los toques en pista, cuando se ha venido pregonando que hay que tener una correcta conducta, máxime si se tiene en cuenta que son autos que tienen muchos años (Fiat Berlina, Fiat Coupe y Peugeot 504).
También uno de los puntos negros fue el tema de las declasificaciones, en el caso de Marcelo Méndez fue excluido por no tener una óptica en cada costado de la trompa, a pesar de que en el reglamento está aclarado que debe contar con ese elemento. La gente de la Federación Cordobesa aplicó lo que correspondía y se produjo la exclusión, en razón de que el ingreso por esos dos orificios refrigeraba mejor el carburador, a pesar de no haber canalizadores de aire debajo del capó, o en su defecto refrigeraba el motor y por ese motivo lo bajaron del clasificador.
Por otra parte, en la previa a la competencia se manifestó que se correría sin la carcaza del filtro, algo que no está permitido, es decir, fuera de reglamento. Si se tiene en cuenta esa situación y analizando que Marcelo Méndez corrió con la carcaza correspondiente, si éste presentaba una denuncia, la competencia quedaba acéfala.
Además, algunos pilotos manifestaron a EL DIARIO que en las dos competencias disputadas en Córdoba los que se habían ubicado en los primeros lugares corrieron sin el lastre correspondiente que exige el reglamento.
Independientemente de todo lo sucedido, que no le hace bien a la categoría, lo correcto sería que en el seno de la Comisión Directiva se resuelvan estos casos, para que no se repitan en el futuro, máxime si se tiene en cuenta que se trata de un club donde el objetivo es reunirse para pasar una jornada tuerca agradable.