Una criatura de 4 meses de vida fue ingresado en el Sanatorio del Salvador de la capital provincial con evidentes signos de maltrato en circunstancias en que permanecía al cuidado de su padre.
El hecho ocurrió en Pilar y es investigado por la Fiscalía de Río Segundo.
De acuerdo con lo expresado por fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, el bebé ingresó al centro de salud el martes de la semana pasada con hematomas cerebrales y hemorragias en los ojos, coincidentes con lo que se conoce como “síndrome del niño sacudido”.
Este cuadro consiste en un tipo de traumatismo cerebral infligido cuando un bebé es sacudido violentamente. Los músculos del cuello de una criatura de esa edad son débiles y la cabeza es grande y pesada. Las sacudidas provocan que el frágil cerebro salte para adelante y para atrás dentro del cráneo y sufra contusiones, hinchazón y hemorragia, que pueden causar daños cerebrales graves permanentes o la muerte.
“El bebé ingresó con convulsiones y fiebre. Posterior a la evaluación clínica de nuestros pediatras, hay alta sospechas de lesiones, por lo que se hace una valoración con Trabajo Social y luego se realiza la denuncia a la SENAF”, manifestó Germán Llancaman, director del Sanatorio a La Mañana de Córdoba.
En tanto, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) pidió una orden de restricción contra los padres para impedir su acercamiento al niño, que fue otorgada por el Juzgado de 1º Instancia Civil, Comercial, de Conciliación y Familia de Río Segundo, que tiene jurisdicción en Pilar.
El padre del pequeño, de 39 años, está imputado de lesiones graves agravadas por el vínculo y es buscado por la Policía, ya que se dio a la fuga.