Francisca Pachado de Solei, la mujer más longeva de Córdoba, conocida como “Doña Panchita”, falleció el miércoles a los 109 años en la ciudad de General Roca, donde residía desde hace más de un siglo.
“Doña Panchita” vivía en el Hogar Municipal de Abuelos de General Roca, una pequeña población lindera con la provincia de Santa Fe, a donde había llegado hacía más de un siglo proveniente de Catamarca, donde nació el 18 de noviembre de 1905.
Simpática, coqueta y amante del mate, “Doña Panchita” era descendiente de aborígenes y llegó a esa zona del Departamento Marcos Juárez acompañada de dos hermanos.
Las paradojas de la vida hicieron que pasara sus últimos días en la misma casa donde disfrutó su niñez, una centenaria vivienda que funciona como hogar de ancianos y que fue propiedad de la familia Bocca, una de las más tradicionales del pueblo.
Al llegar allí, “Panchita” cuidaba niños y realizaba las tareas de limpieza. A los 16 años conoció a Lorenzo Solei, el único hombre de su vida, con quien se casó y compartió 62 años de matrimonio hasta que él murió, en 1983.
El matrimonio tuvo un único hijo, Miguel (fallecido hace tres años) y un único nieto, que vive en Rosario.
Al quedar viuda, Francisca se trasladó a una vivienda de la familia, donde residió hasta los 105 años, y luego de la muerte de su hijo fue trasladada al Hogar de Ancianos donde falleció tras sufrir una descompensación.
Amigos, conocidos y familiares la despidieron en medio de sentidas muestras de afectos, mientras ancianos y empleados del hogar la recordarán como “la gran protagonista de las tardes”.