En 105 municipios y comunas de la provincia de Córdoba se desarrollarán el próximo domingo elecciones para renovar intendente, concejales y tribunos de cuentas y entre las principales localidades están Arroyito, Deán Funes, Jesús María, Malvinas Argentinas, Monte Cristo, Oliva y Pilar.
El calendario electoral municipal cordobés se puso en marcha el 29 de marzo en La Falda y Villa Dolores y luego siguieron Marcos Juárez, Corral de Bustos, General Cabrera y el domingo pasado en Coronel Moldes.
La provincia cuenta con 427 municipios y comunas. En 105 de estas administraciones habrá elecciones este domingo y otra cifra mayor coincidirá con las elecciones provinciales del 5 de julio.
Por la reelección
En Arroyito, el intendente radical Mauricio Cravero y la viceintendenta Graciela Tristany van por la reelección; el delasotismo de Unión por Córdoba lleva la fórmula Marcelo Ferrero-Daniela Ciancia; el kirchnerismo nucleado en la alianza Todos por Arroyito impulsa al binomio Javier Liendo-Carina Masciángelo y el Vecinalismo Independiente a Wilson Genesio-Rosalía Sachetto.
En Jesús María, el intendente Gabriel Frizza, del Frente Cívico, va por la reelección con la alianza Compromiso por Jesús María, asociado con el PRO, el Partido Socialista y el ARI; el radicalismo tiene como candidato a Luis Picat; el Partido Justicialista (PJ) a Mario Bosco; el Frente de Izquierda (FI) a Mauricio Brito; Juntos X Mas a Miguel Gramajo y el Movimiento en Red a Luis Pastawski.
En Deán Funes se presentan nueve candidatos a intendentes: el radical Raúl Alberto Figueroa busca la reelección, en esta oportunidad con la lista del Vecinalismo Independiente; el kirchnerismo del Frente Deán Funes para la Victoria impulsa para la Intendencia a Guillermo Velázquez; el Movimiento de Acción Vecinal a Marcelo Elías y el delasotismo de Unión por Córdoba a Mario Vázquez.
Completan la lista de Encuentro Vecinal Córdoba, con el candidato a intendente Roberto Salomón; el radicalismo va con su candidato Gustavo Ruiz; la alianza Deán Funes Proyecto de Ciudad postula a Lucas Vilar; el Partido Primero la Gente a Sergio Aspitia y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores a Claudio Ordóñez.
Cuestionamientos
En Malvinas Argentinas, el intendente Daniel Arzani (UCR) decidió no presentarse a la reelección a partir de los cuestionamientos de los movimientos ambientales que, hasta el momento, frenaron la radicación de la multinacional Monsanto.
Para remplazarlo, el radicalismo lleva como candidato a Silvina González, el Frente para la Victoria a Cristián Esquivel, la alianza Malvinas Despierta impulsa a Víctor Mazzalay, Patria Grande a Silvia Vaca, Unión por Córdoba a Cristina Lucero, el PRO a Sergio Cáceres y el Vecinalismo Independiente a Luis Alberto Luciani.
En Oliva el intendente Oscar Tamis, del Frente Cívico, aspira a un tercer mandato y tiene como contrincante al radicalismo con el candidato Octavio Ibarra; el PJ lleva a Gabriel Devalis y la alianza Oliva para Todos a Federico Díaz.