Los gobiernos municipales que el domingo asisten a las urnas promedian los 20 años de mandato y pugnan por la continuidad con promesas renovadas y la muestra de obras concretadas.
“La gente se olvida de lo que hicimos a lo largo de 15 años”, dijo Edmundo Bosco (Unión por Córdoba), el intendente de La Laguna que se medirá en las urnas con Julio Castellano, el candidato de la alianza entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR): Juntos por Córdoba. Bosco muestra un folleto de ocho páginas con las obras concretadas y dos proyectos: “La obra de cloacas nos quedó pendiente y por eso vamos por un nuevo mandato, aspirando a lo que sería el quinto consecutivo. Otra de las propuestas es una pista de skate y también duplicar la capacidad del geriátrico municipal (de 22 a 44 camas). El mandatario dijo que “siempre apuntan a “la renovación” en las listas, incluso “a integrar gente de otros partidos”, por lo que señaló a la candidata a segunda concejala, Paola Gay (a quien identificó con la UCR) e independientes.
Bosco se define como “un hombre de fe”, que a los 65 años apuntó a dar un paso al costado, pero irá por un nuevo período. Vale recordar que su padre, Jacinto Célebre Bosco, fue intendente de La Laguna entre 1945 y 1955, “de Perón y Evita”. Anoche, UPC llevó a cabo el cierre de campaña, con choripanes, en el Polideportivo que viene construyendo hace tres años, de 1.200 m2 y en el que llevan invertidos unos 5 millones de pesos.
Con antecedente
Otro de los intendentes que buscarán ratificar la confianza del pueblo será Pablo Alcalino, en Arroyo Cabral, que en 2011 rondó el 70% en las urnas. El radical cabralense tomó la posta de su padre, Juan (1999-2003), y busca el cuarto mandato consecutivo, el sexto del radicalismo, ya que los antecedió su par Claudio Beletti (1991-1999). La UCR realizó un final de campaña austero, con poco más de 50 asistentes para compartir el miércoles un choripán en el comité.
Frente a Alcalino estará la joven justicialista Eliana Navarro, con la alianza promovida desde el PJ, Unidos en Arroyo Cabral.
Paso al costado
En Silvio Pellico, el actual intendente Heraldo Romano (UCR) presentó semanas atrás a su postulante a sucederlo: Leticia Allocco, hija de Juan Carlos (quien presidió la cooperativa del pueblo durante décadas, Unión Popular). Con sus 31 años aparece como la más joven candidata de la zona.
Con apoyo
En La Palestina, Flavio Cativelli va por su primera reelección. Antes, desde 1995, gobernó su primo Alejandro Cativelli.
Flavio cuenta con el respaldo de un hijo de esas tierras, el actual intendente de Villa María y candidato a la Gobernación por Córdoba Podemos, Eduardo Accastello.
En las urnas, su adversario será Cristian Portesio, quien con la bandera del radicalismo intentará que después de 20 años la UCR vuelva a la Intendencia (1983-1995).
Frente a dos
En el caso de Arroyo Algodón, vuelve a postularse el titular actual del Ejecutivo, Jorge Bertetti, quien fue expresidente del Concejo Deliberante durante el Gobierno de Carlos Láspita y sucesor en ese período tras su fallecimiento, y vio interrumpida su carrera frente al radical Eclicerio “Pechi” Fraga (también fallecido). Pero Bertetti retornó triunfante, aunque esta vez habrá tres candidatos para intendente. Se trata de la radical Eliana Pascuali y del exsecretario de Gobierno del propio Bertetti, Cristian Giano, que se presentará por una Unión Vecinal Federal.
Fuerza vecinal
El intendente Daniel Delbono se presentará por tercera vez con su Juntos por Pasco, esta vez incluyendo a la Unión por Córdoba y evitando enfrentar esa alianza (asegura que intentó integrar todas las fuerzas) y enfrente estará la joven abogada Dalila Ramonda, del PRO.