En los comicios del domingo 2 de agosto los villanovenses elegirán por primera vez al defensor del Pueblo.
La puesta en funcionamiento del cargo había sido impulsada por la exconcejala Sandra Bailone basándose en la Carta Orgánica Municipal, en donde está dispuesto aunque nunca se había llevado a la práctica.
La exedil radical cuestionó severamente la decisión del titular del Ejecutivo, Guillermo Cavagnero, de elegir al ombudsman junto a intendente, tribunos de Cuentas y concejales, porque recalcó que ese no fue el espíritu de la norma, ya que la idea es que el auditor no esté partidizado para no tener condicionamientos a la hora de actuar.
Sin embargo, todos los partidos políticos harán su propuesta para el cargo.
“Bailone planteaba que el defensor no debe ser del mismo partido. Yo soy radical, Vagnola es del PRO”, fundamentó Tagni.
Por su lado, cuando se les advirtió que van aliados, el médico Vagnola argumentó que si la triple alianza se impone en las próximas elecciones controlará a Ignacio Tagni, el candidato a intendente por este frente.
“Somos aliados, vamos a trabajar juntos y nos hemos preparado juntos, pero cada uno tiene su identidad. Somos aliados pero no somos amigos”, expresó el facultativo.
Así, sostuvo, “estamos respetando el espíritu” con que se impulsó el cargo. “Esta es la única boleta que va a tener la ciudad en que el candidato a intendente y a defensor son de distinto partido”, subrayó.
“Es cierto que vamos en la lista, porque el intendente lo llamó de esta manera. Podríamos haberlo recusado como intentó Sandra o tanta gente, porque realmente el espíritu es distinto, pero no olvidemos que se elige cada cinco años, entonces en algún momento se va a despegar”, añadió.
“No sé si era lo correcto llamarlo en esta ocasión después de tanto tiempo, porque la ordenanza hace años que está reglamentada, pero tampoco fue muy publicitado a la ciudadanía en general”, apuntó el dirigente.
Por otro lado, Vagnola destacó que de llegar al municipio la triple fuerza “va a dar la alternancia política que tanto necesita Villa Nueva”. “Hay otros espacios que se dicen el cambio y hace 16 años que están”, disparó.