Los partidos Unión Cívica Radical, PRO y Frente Cívico anunciaron oficialmente ayer a la mañana la conformación del frente “Juntos por Villa Nueva”, alianza que había anticipado EL DIARIO el miércoles 3 de junio.
La presentación se produjo en la mañana de la víspera en el Club Leandro N. Alem. El candidato a intendente del acuerdo, el radical Ignacio Tagni, indicó que su partido “es amplio, abierto” y que “busca la participación de todos los villanovenses”. “Queríamos lo mejor para Villa Nueva y logramos esto”, recalcó.
“Nos sacamos la camiseta que teníamos puesta y nos ponemos la de Villa Nueva”, graficó y sostuvo que los partidos han demostrado “un estado de madurez”.
“Cuando conversamos con los integrantes de las distintas fuerzas coincidimos en que los proyectos son los mismos”, destacó y añadió que la meta en común es darle soluciones a los ciudadanos.
Consultado sobre el porqué de la alianza, explicó que el radicalismo es orgánico, plegándose a lo decidido a nivel nacional y provincial.
Respecto a lo que buscarán implementar en la ciudad, el actual presidente del Tribunal de Cuentas consideró que “a la gestión hay que humanizarla”, más allá de valorar lo material. “Hay que enfocar la política en otro sentido”.
Entre las prioridades, citó la transparencia, aludiendo a la presentación de pedidos de informes al Ejecutivo desde su rol de tribuno: “Planteamos más de 500 informes y nos contestaron sólo cinco”, ilustró. Y adelantó que planifica pedir una auditoría de los números.
Cuando se le preguntó qué quieren los vecinos, aseguró que no piden “grandes cosas”, sino “una prestación de servicios acorde y que haya seguridad”, comentando la movilización de anteanoche frente a la sede de la Policía local (ver página 9).
“La Comisaría está manejada por cinco policías, que son fantásticos, pero claramente están desbordados. No puede darse esto en una ciudad de más de 20 mil habitantes”, comentó.
En cuanto a viviendas, apuntó que vienen analizando el tema “muy de cerca”. “Lo de hoy es un despropósito. El Gobierno ha jugado con la ilusión de la gente, llevándola de elección a elección con promesas falsas. En seis años se recibió más del 50% de los fondos y no se entregó ni una vivienda”, contextualizó en referencia al plan de El Vallecito.
“Hemos hablado con la gente de Cáritas para que nos orienten y con las cooperativas de trabajo que están en el tema”, anticipó, aunque no hizo anuncios concretos sobre el proyecto habitacional que tienen.
La triple alianza y las encuestas
Mientras los dos candidatos del peronismo dicen estar primeros en las encuestas, Ignacio Tagni contó con una amplia sonrisa que vio el sondeo realizado por una radio villanovense que lo da primero.
Consultado si tenían números propios, el candidato a intendente por la triple alianza dijo entre risas: “La que maneja la Radio Libertad nos es sumamente favorable y nos da ganadores”, expresó.
Contexto. Tagni se sentó en la mesa de presentación junto al candidato a defensor del Pueblo, el médico Juan Vagnola (ver página 11), el líder del PRO en Villa María, Darío Capitani, el radical villamariense Gustavo Bustamante y el dirigente del Frente Cívico Omar Rabaglio, entre otros.
En el salón del Club Alem se vio a numerosos integrantes de los tres partidos, como el médico veterinario Carlos Alvarez del Frente Cívico, la probable candidata a concejala Justina Pucci, Delfín Polack y el presidente del comité radical villanovense Sergio “Cacho” Aguilar, entre otros.
No fueron de la partida los concejales de la UCR Javier Pérez y Nora Bizzutti.
No estará
Pereyra no
En la conferencia, Tagni dijo que sería “fantástico que Luciano Pereyra nos acompañara”. EL DIARIO pudo conocer ayer que el historiador finalmente dijo que no a la propuesta.