La jueza de Paz de Villa Nueva María Ester Farías expuso que la Comisaría cuenta con un solo móvil y que previo al rodado con que cuentan en la actualidad se manejaban en un Fiat Uno de color negro, en el que había que sostener la puerta con la mano y que no contaba con las luces. “Así hemos andado por la ruta”, reveló.
La funcionaria habló frente a los vecinos que se reunieron anteanoche en la plaza Capitán de los Andes para pedir por seguridad.
En ese marco, consideró que “el Juzgado de Paz queda chico” y que la localidad “tendría que tener un Juzgado de Primera Instancia”.
Producto de su tarea desde hace 14 años en conjunto con integrantes de esa fuerza, advirtió que existen falencias “porque hacen falta herramientas y falta personal” y en ese sentido dijo que “en una ciudad tan grande no puede ser que haya una sola línea de teléfono”.
Ese número se utiliza para comunicarse con Tribunales, con la Departamental General San Martín y para recibir denuncias sobre violencia, robos y accidentes en una localidad “con 27 mil habitantes” (N. de la R.: en realidad según el último censo orilla los 20 mil).
“Entonces la gente dice que no se le contesta, pero la línea está todo el día ocupada”, afirmó.
Asimismo, atendiendo el reclamo vecinal de mayor patrullaje, se preguntó de qué manera se va a concretar, ya que no existe personal.
Graficó que ella retorna al Juzgado a las 18 y a veces tiene que esperar hasta las 21 para que la acompañen a realizar exclusiones por violencia familiar “y no es que no me quieran acompañar, sino que los pocos que están se encuentran en la calle, en un allanamiento o en un accidente”.
“No sé a quién le corresponde dar móviles, hoy circula uno solo. Antes que dieran a la Comisaría este último auto se contaba con un Fiat Uno negro, les aseguro que un fiscal o juez no andaría en un auto así a las once de la noche. Con ese Fiat me ha tocado andar en la ruta hacia barrios Ctalamochita o Golf sosteniendo con la mano la puerta y sin luz. Ese es el auto que tenía y salía lo mismo porque no tengo otra cosa”, expuso.
“Acá la falta de personal y de móviles es una necesidad de ya, no de mañana”, remarcó.
Además, hizo alusión a la presencia de efectivos y patrulleros en la noche del miércoles en inmediaciones de la plaza Capitán de los Andes y sostuvo que sólo se encontraban a causa de la movilización ciudadana.
“Los han mandado porque están ustedes (los vecinos) acá. Me llamó la atención. No estoy haciendo partidismo ni política, pero qué casualidad”, manifestó.
Respecto a la eventual apertura de la Comisaría de la Mujer, elogió la iniciativa pero dijo que en este contexto no se podría abrir. “Está la sala pero se necesita gente”, destacó.
“A veces dicen que no se toman las denuncias, pero ocurre que suele haber un solo sumariante por guardia, quien debe atender denuncias de robo, choques, muerte, violencia”, concluyó.