Por primera vez estará en la ciudad la Fundación Era en Abril, una organización que brinda apoyo a padres de bebés fallecidos en el embarazo, en el parto o después de nacer, en Argentina y varios países del mundo.
María Candela Weidemuller, coordinadora de la fundación en Córdoba, anunció que la fundación dará una charla y la concreción de un grupo de apoyo hoy de 14.30 a 17.30 horas en el Centro de Promoción Dr. Amadeo Sabattini, ubicado en calle Santa Fe 1231.
“La charla es de entrada libre y gratuita, y se invita a los padres que perdieron bebés en el embarazo, en el parto o después de nacer”, contó Weidemuller, quien explicó que el encuentro se abordará de la siguiente forma: “La primera charla es para presentarnos, para contar nuestras historias, conocernos y después las charlas van teniendo temáticas acorde a las problemáticas que tenemos, desde lo que es la contención, cómo nos sentimos con las familias, cómo afecta eso que sucedió a nuestra pareja, entre otros temas. Todo para que podamos perderle el miedo a volver a vivir”.
María Candela perdió su hija a las 38 semanas y media de gestación, hace dos años y medio. “No hay nadie que pueda entender más a una persona que otra que pasó por la misma situación. Además, las coordinadoras nos capacitamos, hacemos un curso dentro de lo que es la fundación, para saber abordar las charlas, cómo contener a los padres, cómo actuar frente a distintas situaciones que se nos puedan presentar”, relató, quien estará a cargo de la charla de hoy.
La idea de llegar a Villa María surgió a partir de que “a la fundación se está sumando mucha gente del interior del país, y como por ahí no es fácil que todos vengan a Córdoba, nos organizamos para llegar a distintos puntos de la provincia, empezando por Villa María ya que tengo varias madres de la fundación de esta ciudad y la zona”.
En nuestra ciudad, además de la charla, aprovechará para recorrer sectores como la Municipalidad o el Hospital Pasteur, para acercar folletería y difundir las actividades de la fundación.
Es que Era en Abril tiene otros proyectos importantes que lleva adelante, donde se destaca el proyecto de ley de identidad para bebés fallecidos en el vientre materno, “ya que es un dolor muy grande perder un hijo y mucho más que en el momento en que te dan los certificados figure como NN. Es como perder otra cosa más”.
“Además, es la única fundación reconocida a nivel latinoamericano que está en una prestigiosa revista inglesa de medicina, y también participa de la Asociación de Pediatría Argentina y de otras organizaciones a nivel mundial que reconocen el trabajo de la Fundación Era en Abril; también se está preparando la capacitación para personal de salud, ya que a los médicos, a los psicólogos, los preparan para la vida, pero no los preparan para saber cómo recibir y cómo atender a una madre en duelo”, enfatizó.
Una fundación nacida desde el dolor
La Fundación Era en Abril se originó en Buenos Aires hace ocho años y en Córdoba funciona desde hace cuatro. “La fundadora buscaba ayuda en grupos, necesitaba contención, y al no encontrarla empezó con un pequeño foro, se fue sumando gente de Buenos Aires, empezaron con las reuniones en su departamento y luego se fue sumando gente de todo el país y del mundo”, narró Weidemuller.
Hoy el Facebook tiene unos 13 mil seguidores y brinda conferencias y forma grupos de apoyo constantemente en distintas provincias de nuestro país, como así también en España, Estados Unidos, México y Colombia.