Desde el primer día del corriente mes, Roberto Salomón, titular de la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim) anunció la apertura en horario corrido (de 8 a 20) de algunos comercios de la ciudad, trayendo nuevamente al paño una discusión que no había llegado a buen puerto meses antes.
Ahora, desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) salieron al cruce de esta “sugerencia” que Salomón hizo a los comerciantes y refutaron, con datos obtenidos mediante un estudio de opinión encargado a una consultora local, algunas de las afirmaciones que hizo el titular de Acovim.
Además de brindar una conferencia de prensa, autoridades del CEC ofrecieron también un escrito. Allí, comentaron que “la modalidad adoptada por estos insaciables empresarios no es la de un “horario corrido tradicional”, sino de un “horario extendido”, que vulnera la cantidad de tiempo establecido en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”. Esos “insaciables empresarios”, como así lo expresaron, tienen nombre y apellido: “Son los de Acovim que decidieron implementar esta medida”, sostuvo Mario García, secretario general del CEC.
“Llama poderosamente la atención que los impulsores aseguren que van a contratar más personal, cuando el mayor número de denuncias que recibimos por violaciones de ese convenio de trabajo se da en el rubro de horas extras no reconocidas/no pagadas”, ampliaron, contra los dichos de Salomón.
García reconoció que “está claro que si se le pregunta a un usuario sobre su preferencia, puede decir que prefiere el horario extendido, como así también puede desear que los bancos abran los fines de semana o que los judiciales y municipales trabajen los sábados y domingos”, sin embargo, apuntó que “el cliente es cómodo y tal vez esa actitud insolidaria con los trabajadores de Comercio no sea un pecado, pero son el Estado y las instituciones los que deben conducirlo a una situación de comprensión y amoldarlo a las normas vigentes y hacer respetar las sagradas leyes laborales”.
Salomón había indicado también que en la ciudad ya hay comercios que implementan la modalidad de abrir durante la siesta. Sin embargo, desde el CEC cuestionaron que “no dicen que se trata en un 90% de bares, restaurantes, hoteles, sanatorios y estaciones de servicio, que no podrían cerrar por la modalidad de su rubro específico, acompañados en un 10% por grandes superficies comerciales y en otro 10% por polirrubros”. Además, confiaron que, exceptuando supermercados, encontraron sólo otros cinco comercios abiertos durante la siesta.
“Tenemos la plena seguridad que no le van a pagar las horas extras a los empleados, ni devolver los francos, ni blanquear a empleados por dos horas, esto es una película que ya vimos”, sostuvo el dirigente Eduardo Belloccio, quien aprovechó para hacer referencia que “en abril de 1974, en acuerdo con el Centro Comercial e Industrial de Villa María, hoy AERCA, se había establecido el horario corrido en la ciudad (de 9 a 17 horas) pero fracasó por falta de clientes y los altos costos que significaba tener un negocio abierto con personal, gastos fijos, impuestos, etcétera, y sin ventas a la hora de la siesta”.
A su vez, confirmaron que “van a haber inspecciones” en aquellos comercios que decidan optar por esta medida, para certificar que se cumplan con los derechos de aquellos que deben trabajar en ese horario.
“Pueden tener abierto 24 horas si quieren, mientras cumplan con la legislación, el tema es que no lo hacen”, indicó García
Un sondeo de opinión
El Centro de Empleados de Comercio expuso un estudio de opinión realizado por la consultora local Poncio Consultores Asociados entre empleados de comercio Villa María y Villa Nueva, a partir del cual se permitió sacar distintas conclusiones.
El muestreo fue entre 299 individuos, realizado dentro de los establecimientos comerciales, entre los días 25 de marzo y 20 de abril de este año.
“Una cosa es que a los empleados les gustaría tener horario corrido, como los bancarios, por ejemplo, pero nunca el horario extendido”, afirmó García.
Según esta encuesta, el 65,22% de los trabajadores de comercio se desempeña en horario cortado tradicional, el 11,71% en horario cortado no tradicional y el 7,36% lo hace en horario par-time por la mañana, siendo esos tres ítems los que engloban a la inmensa mayoría del espectro.
Por otra parte, mostraron que el 78,93% de ellos se desempeña en establecimientos con horario cortado, el 12,37% lo hace en horario corrido y solamente el 3,01% lo hace en horario extendido.
Según los encuestados, el mayor flujo de clientes en los negocios del sector se da en las franjas horarias que van de 10 a 12 hs. y de 18 a 20 hs., lo que los dirigentes del CEC utilizaron para indicar que durante la siesta no sería conveniente tener abierto.
Finalmente, indicaron que apenas el 1% de los consultados dijo preferir como modalidad de su trabajo el horario extendido, que es lo que se propone desde Acovim, y que el 48,83%preferiría trabajar en horario de corrido, como los bancarios “para poder aprovechar más el tiempo”, aseguraron.