La comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable a dos proyectos del área: el que prevé incrementar progresivamente la inversión del Estado en ciencia y tecnología y el de creación del Instituto Nacional para el Desarrollo (INAD).
Ambas iniciativas llevan la firma del presidente de la comisión, Martín Gill (FPV), y se abocan a darle fortaleza al sistema científico y tecnológico, con un marcado perfil aplicado a la producción. Tras la reunión de comisión, el legislador cordobés señaló: "Quiero destacar que en el caso de la Ley de Financiamiento, fue unánime el apoyo de la comisión y todos los miembros coincidieron en la importancia de dotar a la ciencia y la tecnología de un instrumento que la posicione como política de Estado".
Es importante señalar que los dos proyectos, que deben pasar por la comisión de Presupuesto y Hacienda, son iniciativas largamente trabajadas por Gill. En el caso de la ley de financiamiento para la Ciencia y la Tecnología, el objetivo es incrementar progresivamente la inversión en el área para llegar a 2030 con el 1% del PIB, partiendo del 0,37% actual. Se trata de un mecanismo similar al puesto en marcha para el área de Educación.
En tanto, el INAD tendrá por objetivo promover y realizar investigaciones y estudios, proporcionar asesoramiento, capacitación, conocimiento científico y desarrollo tecnológico al Estado nacional, a fin de contribuir para una mejor formulación, diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas y la planificación de programas estratégicos, integrales y de largo plazo para la consolidación de un proceso de desarrollo económico y social.
El proyecto contempla que el INAD constituya centros regionales que atiendan la problemática del desarrollo productivo de cada sector del país.