Los organizadores indicaron que en el acto inaugural hubo una gran coincidencia: "Todos pidieron por la unidad y el desarrollo". Y esas palabras se dieron mucho en la muestra de la tecnología y las innovaciones que cada una de las marcas presentaron en conjuntos.
El acto inaugural de la 21º edición de AgroActyiva estuvo encabezado por la presidente de AgroActiva, Rosana Nardi, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Gabriel Delgado; el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini y el jefe comunal de Monje, Pedro Severini; quienes intervinieron con discursos en la apertura oficial. Además estuvieron presentes otras autoridades como el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación del Ministerio de la Producción de Santa Fe, doctor Diego Maciel; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Buenos Aires, Juan Angel Cruz; el presidente de Afamac, Gustavo del Boca; el gerente general de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossoto; el presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Jorge Pettetta; funcionarios, legisladores y representantes de entidades agropecuarias. Un importante marco de público y los medios gráficos, audiovisuales y radiales encargados de la cobertura de la muestra a cielo abierto siguieron la ceremonia de apertura en el acceso al predio.
El presidente de la comuna santafesina, Severini, fue el primer orador en el escenario montado en el pórtico de acceso. El anfitrión le dio la bienvenida a las autoridades nacionales, provinciales y locales y agradeció a la titular de la empresa organizadora de la muestra, de elegir su localidad para desarrollar el evento.
Más de 300 ha
El predio de más de 300 hectáreas donde se desarrolla la muestra agropecuaria se emplaza sobre campos de tres productores de Monje, a quienes agradeció el jefe comunal su predisposición para permitir desarrollar el evento. "En estos últimos quince días se ha transformado nuestra localidad con la afluencia de gente a los comercios y personas hospedadas en los complejos de cabañas. Es un recurso importante para nuestra población que no cuenta con industria”, relató.
Aliados
La titular de AgroActiva, Rosana Nardi, remarcó el significado del primer día de la muestra para todas las personas que trabajan en la organización de la muestra. “Es un día muy importante para quienes hacemos AgroActiva. Les agradezco que nos estén acompañando y sean muy bienvenidos... Muchas gracias a los medios de prensa, a los funcionarios presentes y a las autoridades. Especialmente al gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, al ministro de la producción Carlos Fascendini, quienes nos han ayudado en las seis ediciones en suelo santafesino. Ellos han sido aliados con AgroActiva. Como así también al secretario de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación, Gabriel Delgado, quien nos está brindando su apoyo y compañía. Y a la comuna de Monje les agradezco que nos hayan recibido con gran hospitalidad, amabilidad y entusiasmo".
"Esto transforma a AgroActiva en una galería de arte del sector agropecuario argentino. El arte de producir”, destacó en su discurso con un hincapié en el eslogan de este año de la megamuestra... Todos contribuimos a crear este espacio de encuentro que trasciende lo meramente comercial, porque AgroActiva tiene magia. Disfrutemos de estos días en los que conviviremos en una sociedad distinta donde la amabilidad, el respeto, la tolerancia, el trabajo son los denominadores comunes ¿Cómo lo logramos? Es difícil saberlo. Seguramente es por una sumatoria de muchas voluntades en positivo y de la mística de trabajo en equipo que supo inculcarnos nuestro padre y de la buena energía de nuestro país productivo. Hay mucho esfuerzo y esperanza volcados en estas calles de AgroActiva. Considero, en este sentido, que nadie saldrá defraudado. Disfrutemos de esta magia porque dura tan sólo cuatro días, se llama AgroActiva y nos pertenece a todos. Bienvenidos”, finalizó Nardi.
Con mucha presencia
El secretario de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación, Delgado, tuvo la oportunidad de dirigirse al público y los medios de comunicación presentes en el acto de inauguración.
Destacó la importante presencia del Ministerio de Agricultura nacional con 4.800 m2 de stand “al cual venimos con una apuesta muy grande, donde estamos presentando un tambo robotizado, el ciograno, entre otras iniciativas que destacaremos en nuestro espacio”.
“AgroActiva es una muestra maravillosa para mostrar las últimas tecnologías que se utilizan en el sector agropecuario”, destacó Delgado.
Paso a paso
El ministro Fascendini, también se mostró “satisfecho” por la presencia institucional del gobierno santafesino en AgroActiva.
“En pocos días en AgroActiva se reúne todo lo que tiene que ver con las agropartes, sector agroindustrial, comercial y la capacitación. La provincia de Santa Fe está llevando a cabo el desarrollo productivo sobre las bases, con mucho cuidado en más de 90 asambleas comunitarias. Esa planificación tiene que tener un cimiento sólido que tiene que ver con el desarrollo de la educación como factor productivo y un fuerte sistema de salud. A partir de ahí se despliegan los sistemas relacionados a la infraestructura. Estamos trabajando en el desarrollo del sector productivo que incluya a los pequeños y medianos productores a los cuales estamos especialmente dedicados. Sabemos que hay que agregar valor; que hay que industrializar la ruralidad, que tenemos que lograr que cada grano cosechado se convierta en un alimento de calidad que el mundo demanda. En estos eventos comerciales y técnicos son los lugares para la discusión de las políticas de estado que necesitamos. Santa Fe marcha en una política de Estado que va más allá de los gobiernos con proyectos planificados hasta 2030 e incluirán a las próximas generaciones”, destacó.
“La Argentina tiene muchos grados de pobreza, lamentablemente. Por eso vamos a bogar para que más eventos como AgroActiva nos ayuden a la convivencia a encontrarnos a discutir, a encontrar soluciones y apostar a la tecnología y el desarrollo. Además de apostar a un país soberano y más inclusivo”, concluyó Fascendini.