En emprendimiento integrado y con una presentación que fue motivo de elogio continuo de visitantes a la muestra, el Instituto Manuel Belgrano realizó la 9º edición de Expo Sabores. El acto principal, efectuado en el Salón de Actos Institucional, congregó a numeroso público, que supo apreciar las virtudes de los estudiantes de segundo año y profesores guías, quienes lucieron aptitudes y voluntad para dar curso a esta muestra culinaria de cocina internacional, respondiendo al Proyecto denominado Expo-Sabores 2015.
En la primera sección del acto, la profesora Amelia Cabrerizo (del área de Educación Tecnológica) expuso los fundamentos de este trabajo asociado, “con resultado efectivo, con interés y esfuerzo sumados, fruto de la buena predisposición y espíritu solidario”. Agregó que la cocina criolla fue considerada sólo “como anfitriona del evento y para recibir a los visitantes, que pudieron degustar algunas especialidades típicas y tradicionales; pero en esta edición los platos principales y postres pertenecen a la cocina española, italiana y mexicana”. “Ciertamente podrán disfrutar del éxito aquellos que obtuvieron el primer puesto de acuerdo al criterio del jurado, pero los verdaderos ganadores son todos los que aprendieron trabajando y asumieron a pleno cada instancia de este hermoso emprendimiento”, subrayó.
La profesional felicitó a todos los alumnos partícipes “por haber logrado una exposición excelente y dejando elogiable impresión por parte de los numerosos visitantes al evento aludido”.
Reconocimiento
En otro párrafo de su mensaje, Amelia Cabrerizo (en nombre de los docentes y directora María del Carmen Valenciano), reconoció la gran colaboración del Centro de ex-Alumnos del Instituto Manuel Belgrano; “organizadores de la muestra, que citan cada año a un prestigioso jurado, quien participa calificando seriamente a cada uno de los platos concursantes”. Además, destacó y pidió aplauso especial para la primera promoción de técnicos agropecuarios, que este año egresa del centro formativo medio, y para los demás jóvenes del curso final (Promoción 2015) por haber donado la torta alusiva a dicho acontecimiento y que también jerarquiza a la Expo Sabores.
Finalmente extendió su elogio “a profesores, preceptores, bibliotecarios, auxiliares de cocina, comercios, empresas regionales y medios de prensa; en suma, a tantos amigos que se suman a esta idea de trabajo, aparte la gran colaboración de los familiares de los alumnos”.
En otro aspecto, se proyectó un video sobre la dinámica del trabajo en Expo Sabores, con destacables imágenes ilustrativas del meritorio cometido institucional y de los jóvenes en su tarea, exhibiéndose posteriormente el recetario con todos los platos elaborados en la presente edición de la muestra descripta.
Como expresión artística incluida en Expo Sabores, fueron interpretadas por los alumnos (con dotada escenografía y vestuario) canciones y danzas típicas del acervo nativo; para dar lugar seguidamente a la labor del jurado, que definió las virtudes de la muestra premiando aquellas creaciones culinarias de mayor nivel nutritivo, creativo y presentación estética, concernientes a plato de entrada, plato principal y postre.