El perito informático forense Sergio Martínez visitó la localidad de Arroyo Cabral para dar una charla a alumnos del Instituto Privado Diocesano San José sobre los riesgos que existen actualmente en las redes sociales.
El especialista sostuvo que “este tipo de charlas de prevención hacia niños y adolescentes se dio el año pasado en 28 escuelas y se ha llegado a más de 3.500 jóvenes, docentes y padres interesados en la temática”.
Puntualmente sobre su visita a Arroyo Cabral señaló que “la charla fue muy positiva, con alumnos que se mostraron predispuestos y participaron mucho. Algunos se han dado con situaciones que no conocían y que están sucediendo a menudo en las redes sociales”.
Martínez opinó que “los jóvenes deben concientizarse e informarse que existen riesgos, que así como existen delincuentes en el mundo real, también los hay en la red virtual. Hay gente que está sondeando en las redes sociales, buscando información para cometer ilícitos”.
Sobre el control que los padres deben llevar sobre sus hijos en estos grupos, el experto sentenció que “se sugiere que sea un control no invasivo, es decir, que se respete y se tenga en cuenta la privacidad de los jóvenes. Sin embargo, lo que sí se debe tener en cuenta es llevar un seguimiento en los contactos, evitar que se interrelacionen con gente desconocida y mantener un diálogo fluido para saber de dónde conocen a las personas en el mundo virtual”.
Sobre el final, Martínez dijo que “muchas veces reducimos esta problemática a niños y adolescentes, pero los delincuentes no solamente atacan a este grupo etario. Hay gente que se dedica al robo de información, a las estafas y hasta a la trata de personas. Por eso es muy importante, en el caso de los adultos, preservar la identidad digital y utilizar claves seguras”.