En esta misma época el año pasado, EL DIARIO hizo un relevamiento en distintas farmacias de la ciudad y la demanda por vacunas antigripales para aquellas personas que no pertenecen al grupo de riesgo (es decir, que no pueden vacunarse en centros de salud públicos) o a través del PAMI era enorme.
Este año el panorama cambió radicalmente. La lenta y paulatina llegada del frío hizo que, de hecho, muchas farmacias hayan tenido que devolver dosis de vacunas antigripales, contrariamente a lo que sucedía el año pasado, cuando en menos de una semana se agotaban en cualquiera de las farmacias.
“Al no hacer frío, bajó muchísimo la demanda”, explicaron sobre las vacunas antigripales desde Droguería Argentina, cuando el año pasado se quedaron sin suministro a mediados de mayo. De hecho, informaron que “las vacunas de PAMI fueron todas entregadas y puestas a fines de mayo y no volvieron a pedir ni a consultar, como que las dosis que mandaron alcanzaron”, cosa que el año pasado fue caótica la sobredemanda que hubo.
A su vez, desde la droguería apuntaron que “las vacunas antigripales para particulares fueron entregadas antes, y no hubo demanda tampoco, es más, muchas farmacias devolvieron”.
“Hasta el momento nada que ver con el año pasado, y encima la época fuerte para vacunarse ya pasó, porque la vacuna antigripal desde el momento en que se coloca hay que esperar 15 días para que empiece a crear anticuerpos el virus, así que en esta época es medio tarde”, contó, y aclaró que “por eso no se están consiguiendo más, el que quiera va a poder vacunarse, pero ya hasta se han devuelto”, manifestó Ariel, de FarmaVida.
“No han hecho grandes fríos, casualmente creo que la primera helada fue la de anoche, entonces ese es el motivo por el cual no hubo tanto movimiento”, opinó.