La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se presentó ante la Justicia, en la causa que investiga la existencia de talleres clandestinos que proveerían de mercadería ilegal a La Salada, para "aportar gran cantidad de documentos probatorios", informó esa entidad.
"Hemos aportado gran cantidad de documentos probatorios que acreditarían que Jorge Castillo sería el organizador e integraría una asociación ilícita, en la cual hace participar a una gran cantidad de personas que quedan sujetas a su conducción", señaló el presidente de CAME, Osvaldo Cornide.
Según la investigación judicial, el predio ferial funcionaría como una organización mafiosa de estilo italiano.
Ahora, CAME se presentó como querellante particular en la causa N° 1827/13 que tramita ante la Secretaría N° 7 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo de Ariel Lijo.
En ese proceso penal, se indaga sobre la existencia de talleres clandestinos, donde se reduce a seres humanos a la servidumbre, se falsifican marcas, se evaden impuestos, se retienen a personas incomunicadas y se facilita o promueve el ingreso o permanencia de extranjeros en forma ilegal, recordó CAME, en un comunicado.
La entidad empresaria aseguró que esos talleres "podrían ser parte de una organización a gran escala, una asociación estable y persistente en el tiempo con número indefinido de integrantes, pero dirigida por un grupo reducido con asignación de diferentes funciones, cuyo jefe principal sería innegablemente Castillo".
Además, sostuvo que La Salada es "una organización mafiosa tan grande que no solo tiene división de tareas en la estructura principal (como manifestación de una estructura interna), sino que además los eslabones menores actuarían en forma "celular", cometiendo delitos de todo tipo y especie, dirigiéndose a la cabeza de la organización para allí vender, colocar, lavar el producto".
"No hay que confundirse con una supuesta 'utilidad social' que intentan justificar con la feria", señaló Cornide, sino que la organización de La Salada "se basaría en una organización mafiosa de estilo italiano".
CAME recordó, asimismo, que la Justicia y la AFIP "también se encuentran abocadas, en diferentes fueros e instancias, a la investigación, ya que las ferias aparentan estar organizadas en y por cooperativas".
"Pero sus verdaderos propietarios podrían conforman un núcleo concentrado, difuso y volátil porque los locales se compran, alquilan y revenden de manera muy fluida", añadió.
De esta manera, las sociedades y empresas creadas y vinculadas a la explotación de La Salada, recurrirían a una conducta delictiva, en los términos de "Asociación ilícita" determinado en el artículo 210 del Código Penal, advirtió la entidad.