Un centenar de municipios y comunas del interior cordobés concurrieron ayer a las urnas para renovar los cargos de intendente, concejales y tribunos de Cuentas.
Dentro de ese centenar, 11 localidades de nuestra región celebraron elecciones para elegir sus autoridades.
En Silvio Péllico el oficialismo retuvo la Intendencia, al imponerse la candidata de la Unión Cívica Radical (UCR), Leticia Allocco, por cuatro votos.
El radicalismo obtuvo 313 sufragios, mientras que Juntos por Silvio Péllico, que llevaba como candidato a René Paschetta, sumó 299 votos.
En esa localidad hubo 612 votantes, lo que representó el 90% del padrón.
También en Arroyo Cabral la UCR ganó la elección, al imponerse el actual intendente, Pablo Alcalino, quien se presentaba por la reelección.
Alcalino, que con este resultado logra su cuarto mandato, logró 1.682 sufragios, en tanto que Eliana Navarro, de Unidos en Arroyo Cabral, se adjudicó 373 votos. En blanco se contabilizaron 78 votos.
El radicalismo sumó otro triunfo en la región al ganar la Intendencia de La Palestina. Cristian Portesio, de la UCR, se impuso por 64 votos al actual mandatario, Flavio Cativelli, un hombre del “accastellismo” que buscaba su reelección.
En La Laguna, el exárbitro de fútbol Julio Castellano, que representa a Juntos por La Laguna, la alianza entre el PRO y la UCR, sumó 622 votos, arrebatándole la Intendencia al candidato de Unión Por Córdoba, el actual intendente Edmundo Bosco, quien lleva 15 años al frente del municipio y obtuvo 543 votos.
En Pasco, el intendente Daniel Delbono, de Juntos por Pasco, logró su tercer mandato al imponerse con 762 votos sobre la candidata del PRO, Dalila Ramonda, quien sumó 185 sufragios.
En Morrison, el intendente Jorge Cura, candidato de Morrison para la Victoria, también fue reelecto al cosechar 1.319 votos. En segundo lugar quedó el candidato del PRO, Richard Lanza, que logró 475 votos, seguido por la UCR, cuyo candidato, Cristian Fargioni, obtuvo 450 sufragios, y Unión por Córdoba, con Amadeo Luna a la cabeza, que sumó 163 votos.
En esa localidad del Departamento Unión hubo 61 votos entre nulos y en blanco y en total sufragaron 2.468 personas.
También el intendente de Dalmacio Vélez, Daniel Torres, del Frente Dalmacio para la Victoria, fue reelecto para un nuevo mandato al obtener 590 votos. En tanto, el exintendente Edson Franco, de la UCR, sumó 537 sufragios.
En la localidad se contabilizaron 26 votos en blanco y nueve anulados.
En Arroyo Algodón, Carlos Giano, que se presentó por la Unión Vecinal Federal, apoyado por Córdoba Podemos, ganó los comicios de ayer con 544 sufragios.
El actual intendente, Jorge Bertetti, de Unión por Córdoba, cosechó 434 votos, mientras que Eliana Pascuali, de la UCR, sumó 131. Los votos en blanco y los nulos fueron 10.
En Oliva, Oscar Tamis, del Frente Cívico, obtuvo su tercer mandato al imponerse sobre Octavio Ibarra, de la UCR; Gabriel Devalis, del PJ, y Federico Díaz, de la Alianza Oliva para todos.
Según el boca de urna, Tamis tuvo una intención de voto de 48%, Ibarra, 27% y Devalis, 28%.
En Justiniano Posse, el actual intendente Gerardo Zuin de la UCR se impuso por 989 votos sobre Ana María Paoloni (UPC) y de esta forma emprende el tercer período de gobierno en esa localidad del Departamento Unión.
En ese departamento, el FPV retuvo la Intendencia en Colonia Bismarck, donde el candidato kirchnerista de Córdoba Podemos, Juan Carlos Manea, se impuso por 260 votos ante el candidato radical Raúl Lucero.
Dentro del Departamento Unión, en la comuna de Pascanas, el actual intendente Roberto Filipponi, candidato de Córdoba Podemos, renovó su mandato; el candidato kirchnerista y actual intendente de Viamonte, Gabriel Fernández, fue reelecto y también retuvo la intedencia la jefa comunal de Laborde, María Elisa Vidal (UCR), quien ganó las elecciones con 2.103 votos, contra 1.956 de la candidata de UPC, Ana Cabrera.