Escribe: NET - de nuestra Redacción
Todos festejaron. Es la nueva consigna de la política actual. Los resultados son dispares y los unos y los otros tienen algún lugar “en su mundo” para celebrar.
Las elecciones municipales en localidades de la provincia de Córdoba (85 fueron a las urnas y 16 con lista única) fue una especie de termómetro para las fuerzas que compiten dentro de veintes días por el sillón que hoy ocupa José Manuel de la Sota.
Y todos se subieron al carro del triunfo. El candidato de Córdoba Podemos Eduardo Accastello vio cómo en su pueblo natal la boleta que encabezaba Flavio Cativelli fue derrotada por el radicalismo.
Sin embargo, el resultado no empañó la alegría de su espacio. Accastello raudamente fue a compartir el triunfo en Pasco con Daniel Delbono. Un intendente que metió a todos en la misma bolsa, entre ellos a Unión por Córdoba.
Minutos después, se lo vio en el palco levantando las manos a Edwin Riva en Monte Buey.
Calculadora en mano, desde las filas del Frente para la Victoria iban tirando datos y señalando que habían ganado en 35 localidades (contando las que armaron frentes y listas únicas).
Por su lado, el postulante de Unión por Córdoba Juan Schiaretti tuvo motivos para un festejo ruidoso.
Temprano nomás fue a Laguna Larga, celebró junto al reelecto Federico García y resaltó la fiesta cívica en más cien pueblos.
El radicalismo y sus aliados, por su parte, disfrutó de varios triunfos y Oscar Aguad se subió al palco en Arroyito.
Sí. Todos festejaron. A pesar que nadie puede sentirse un vencedor absoluto con la mirada fija en el 5 de julio.
En el Departamento San Martín, ayer fue apenas una sensación térmica. Las principales ciudades Villa María y Villa Nueva se expresarán en agosto y son las que realmente marcan la tendencia.
Hoy por hoy, en la región Accastello está seguro que su boleta tendrá un amplio triunfo y su candidata a legisladora uninominal Nora Bedano ganará sin castigar.
No obstante, el postulante a legislador de Juntos por Córdoba Gustavo Bustamante se envalentonó con los resultados obtenidos en La Laguna y La Palestina y comentó a quien quiera escucharlo que durante su mandato al frente del comité departamental “recuperaron dos localidades que estuvieron años en manos del peronismo”,
Efectivamente, La Palestina fue gobernada por el justicialismo desde el 95 hasta la fecha.
El último intendente radical fue Jorge Gottero, cuyo mandato se dio desde 1983 a 1995.
Por su parte, La Laguna buscó el cambio tras cuatro mandatos consecutivos del justicialista Edmundo Bosco.
En síntesis, no hubo grandes sorpresas. Los intendentes fuertes revalidaron su mandato o su continuidad a través de nuevas figuras y el giro hacia nuevos vientos fue de pocos grados.
Misterio
Todavía lo que pasará el 5 de julio está en la categoría de los misterios. Los encuestadores siguen marcando una buena diferencia para Juan Schiaretti, posición que hasta ahora no han discutido sus principales adversarios.
La brecha se da en el segundo lugar. El propio Accastello reconoció días atrás que Juan Schiaretti está primero y él lo sigue a poca diferencia.
El villamariense tomó una buena bocanada de aire en Córdoba capital, se instaló frente a la Casa de Gobierno con dos atriles, uno vacío con el cartel de Unión por Córdoba.
Desde ese lugar, buscó captar la atención mandando un desafío al debate. Schiaretti ni se inmutó.
Esa misma noche, el pasado martes, estuvo en Villa Nueva y sonrió “ante la ocurrencia” del candidato de Córdoba Podemos.
“No tengo problemas en debatir, en determinadas condiciones y antes del 17 de junio”, afirmó.
El exgobernador se siente seguro en el camino que está recorriendo y evita en todo momento entrar en confrontaciones.
Accastello pisa el acelerador más fuerte y recorre las distintas seccionales de La Docta para sumar en la ciudad que más influye a la hora de los comicios.
En la misma sintonía está Oscar Aguad y Héctor Baldassi. De ahora en más y hasta la veda los candidatos no tendrán descanso. La hora de la verdad está cerca.