En el marco del desarrollo de “políticas de prevención de violencia con armas de fuego”, el Registro Nacional de Armas (RENAR) junto al municipio villamariense dispusieron un puesto móvil, para receptar el armamento que tengan en su poder vecinos de la ciudad.
“El puesto móvil estará funcionando hasta el próximo viernes en la sede de Atención al Vecino en bulevar Sarmiento 1680 de 8 a 14 horas”, informó el coordinador general del plan de entrega voluntaria de armas, Martín Argenosa, que ayer brindó detalles de la propuesta junto al subsecretario de Prevención Comunitaria, Daniel Ferreyra.
“El plan es totalmente anónimo, se pueden entregar hasta 10 armas por personas por día, además de municiones y, todos aquellos que lo hagan reciben un incentivo económico que va de 500 a 2.000 pesos”, coincidieron en señalar los consultados por EL DIARIO.
“Hemos detectado que la mayoría de las muertes que se producen por armas de fuego en la Argentina no son en ocasión de robo, sino por accidentes domésticos, suicidios y de discusiones interpersonales entre conocidos, vecinos o familiares”, indico el referente del RENAR.
“Cuando se desencadena un conflicto y hay un arma cerca, las cosas pueden terminar de la peor manera”, también dijo.
Sin estadísticas locales serias
Respecto a la realidad en el espacio urbano local, el excomisario Ferreyra sostuvo “que no se tiene una estadística seria que indique cuál es el número real acerca de portación y tenencia de armas de fuego en Villa María”.
“Obviamente, los hechos de violencia que son de público conocimiento que ha puesto como ejemplo el representante del RENAR, es totalmente cierto. La utilización del armamento en diferentes situaciones de la vida cotidiana, muchas veces provocan la muerte de las personas y eso es lo que se trata de reducir”, manifestó el integrante de la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos.
En resumen, el funcionario consideró que “disminuyendo la cantidad de armas que tiene la gente”, los índices de violencia decaerían y se desactivaría el mercado legal de armas existente.
“Nosotros hemos detectado que la mayoría de las incautaciones de armas y secuestros que hacen las fuerzas de seguridad proviene del mercado legal. Es decir que se consigue en las casas de familia”, aseveró por su parte, Argenosa en diálogo con este matutino.
“Un ciudadano compra un arma o la fabrica, la pone en el mercado y ese elemento en algún punto se desvía hacia el mercado ilegal”, remarcó.
“Nosotros volvemos a Villa María porque los números de entrega de armas en esta ciudad siempre han sido positivos”, acotó el funcionario nacional.
“Dada la cantidad de habitantes por ser una de las ciudades más importantes del interior de la provincia de Córdoba y el número de armas que se han recibido en las anteriores experiencias muestra que el programa tiene una buena acogida en la comunidad”, agregó el reporteado.
“Se repite el plan porque entendemos que todavía hay gente que tiene ganas de entregar el arma y que la trae a nosotros”, redondeó.
Como uno de los factores más preocupantes de la temática, Argenosa y Ferreyra insistieron en que “hay gente que se compra armas para defenderse de la delincuencia y paradójicamente esas mismas armas terminan ingresando al mercado ilegal a partir de los robos”.
“Por lo tanto en la reducción del circulante de armas en la sociedad, uno de los objetivos principales es disminuir la violencia y ésta no se minimiza con más violencia como suponen algunos, sino con inteligencia”
“Estamos llevando a cabo un plan que reduce la violencia social, está sacando armas de circulación en el ámbito de la sociedad de manera inteligente y sin generar más violencia”, concluyeron.
Cabe consignar que el programa de RENAR ya ha recorrido 11 provincias argentinas y desde que se puso en marcha se han recibido y destruido cerca de 170.000 armas de fuego y 1,5 millón de municiones, en tanto que en los últimos cuatro meses, fueron recibidas 4.500. Las armas que se reciben se inutilizan frente a quien la ha llevado y luego se destruyen de manera pública.