El pasado domingo se recordó el Día Mundial del Donante de Sangre y el lema de este año fue “Agradecer por salvar vidas”. En Córdoba, el 22% de la población dona sangre en forma voluntaria. La meta es cambiar el paradigma y llegar al 100% de donantes voluntarios.
Una de cada cinco personas necesitará una transfusión de sangre en algún momento de su vida, según el Ministerio de Salud de la Nación. Para garantizar el suministro constante y frecuente de sangre segura, la Organización Mundial de la Salud recomienda que del 3% al 5% de la población done en forma voluntaria y habitual. En Córdoba, ese porcentaje llega al 2,25%, por lo cual es necesario trabajar hacia la comunidad informando y sensibilizando sobre la importancia de este acto altruista.
No obstante, en forma progresiva desde el 2010, se registra en Córdoba un incremento de personas que donan en forma voluntaria. Mientras que en ese año del total de donantes sólo un 13% lo hacía voluntariamente, el porcentaje fue aumentando y en los últimos años supera el 20%: 21,86% en 2012; 21,90% en 2013 y 22,53% en 2014.
“Queda mucho por hacer y por eso el Programa ‘Sangre segura’ Córdoba trabaja en forma permanente para informar y promover la donación voluntaria de sangre. El objetivo es lograr el 100% de donantes voluntarios, pero de a poco vamos creciendo y cambiando la cultura en este sentido”, afirmó Patricia Ferrero, responsable del programa.
“El donante de sangre es una persona altruista, consciente de que siempre hay alguien que la necesita. Por eso, este año el mensaje principal es de agradecimiento: dar las gracias por salvar vidas e invitar a otros a que sigan ese ejemplo”, expresó la doctora.
Para donar sangre no hay que tener condiciones excepcionales, sólo saber que es necesaria para alguien. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, que pese más de 50 kilogramos puede donar dos veces al año.
Es importante aclarar que haber tenido hepatitis A en la infancia no constituye una contraindicación. De hecho, si la enfermedad se cursó antes de los 10 años de edad, no hay ningún impedimento para donar sangre.
Tampoco los piercings y tatuajes son motivo para no donar. Sólo hay que esperar un año luego de hacérselos para poder volver a dar sangre.
La sangre que se obtiene a través de la donación se separa en sus distintos hemocomponentes para que cada paciente reciba lo que su organismo necesita. Así, los glóbulos rojos se utilizan en cirugías, accidentes, hemorragias, trasplantes y anemias. Las plaquetas se aplican en pacientes con leucemia y/o en tratamiento de quimioterapia y para grandes hemorragias.