Cristian Portesio y Julio Castellano lograron sendos triunfos en los comicios municipales del domingo, vencieron a los intendentes en ejercicio y modificaron un escenario preelectoral de cara al 5 de julio, cuando se produzcan las elecciones provinciales.
El primero se quedó con un triunfo en La Palestina que devolvió a la Unión Cívica Radical (UCR) al Gobierno después de casi 20 años, mientras que el segundo se impuso a un mandatario con más de 15 años en el poder con Juntos por La Laguna (alianza de la UCR y el PRO).
“Estábamos convencidos de que la gente quería un cambio. Ahora hay que demostrar que estamos preparados para gobernar”, apuntó Portesio.
Por su parte, Castellano marcó que “se propuso una opción en esta elección y somos la respuesta, el cambio”.
Sobre los factores que catapultaron la victoria de ambos, además de lo que subrayaron como “la demanda de un cambio”, dijeron que “pesó mucho el voto de los jóvenes”.
“Se podría decier que el PRO inyectó una bocanada de aire que atrajo a los jóvenes y también a los colonos, que miran más a (Mauricio) Macri por rechazo al Gobierno nacional”, abonó Castellano.
Mapa de prioridades
Los dos intendentes electos tienen previsto un programa de gobierno que ejecutarían a partir de diciembre, pero “la recorrida, las reuniones y los saludos que hemos recibido desde el domingo nos siguen señalando un mapa de prioridades”, coincidieron.
Castellano puntualizó que “en primero lugar está reactivar y generar fuentes de empleo, atender las mejoras necesarias en salud, que tienen que ver con más atención y una guardia médica, más especialistas”, también “crear planes de vivienda a partir de un sistema cooperativo”. Volvió sobre el empleo para detallar: “Tenemos una alta desocupación. Visitando casa por casa hemos visto que hay unos 90 jóvenes de entre 20 y 35 años que no tienen trabajo”.
Portesio sostuvo que “la primera acción será sentarse con todas las instituciones para marcar un plan de trabajo, sabiendo que para crecer lo debemos hacer juntos”, y desde allí dijo que continuaría con “la organización del corralón municipal, que tiene maquinaria muy abandonada, hay que gestionar la compra de un colectivo cero kilómetro porque ahora hay dos en malas condiciones y queremos que sea útil para viajes de los jubilados y actividades, además de trasladar a los chicos de la escuela”.
“Otro desafío con el que nos comprometimos es la red de gas, por la que voy a luchar porque es todo, significa mucho para el pueblo, lo deseamos todos y resolvería mucho para la instalación de empresas y el funcionamiento de pequeñas Pymes existentes, que también vamos a apoyar”, amplió el palestinense. En otro ítem, afirmó que “en cuanto a trabajo, está encaminada la instalación de una fábrica textil, que podría ocupar más de 20 personas (hasta 30), sobre todo, para mujeres y sin edad”.
“Tengo un gran equipo que viene trabajando, entendiendo y se está formando para poder gestionar en todos los terrenos”, dijo Portesio.
Trasladar votos
Sobre la tarea que les resta, de cara al 5 de julio, indicaron: “Vamos a intentar trasladar los votos hacia Juntos por Córdoba (que postula a Oscar Aguad y Héctor Baldassi), creemos que en La Palestina no será fácil por la llegada que tiene Eduardo Accastello (candidato a la Gobernación por Córdoba Podemos), que ayudó mucho, aunque en el pueblo lo que faltó fue compartir ideas, sumar, sentarse y tratar de construir entre todos”.
En su caso, Castellano aseguró que “Baldassi tiene una gran llegada a los jóvenes, es parte del cambio y puede ser la respuesta a la demanda de la sociedad, sabiendo que Aguad y la UCR podrán gestionar”.