Fabricio Rodríguez se encuentra en estado de madurez.
Tras oscilar, en el inicio de su carrera, entre el blues y el rock, decidió volcarse hacia el género con el cual aprendió a tocar la guitarra en su adolescencia y luego a perfeccionarse en la ejecución de su instrumento predilecto: la armónica.
La paleta sonora de raíz folclórica es el universo en el cual ahora orbita, sin perder de vista constelaciones musicales de su interés, como el country y la música celta.
Por otra parte, se halla experimentando en él un proceso novedoso -la composición de temas desde cero junto a toda su banda-, a pesar de sobrellevar varios años de labor con músicos a su alrededor.
Además, hace consciente su perfil más definido: “Siento que mi propuesta es más sólida. Con Mr. Mojo (su anterior banda) era más under. Ahora soy un artista que le puedo ofrecer muchos shows a una discográfica”, declaró a EL DIARIO.
El artista villamariense, que reparte su estancia entre Buenos Aires y nuestra ciudad, está enfocado en pergeñar el álbum sucesor del disco doble “Etapas”.
A pesar de cumplir con presentaciones ya pautadas (como el festival “Córdoba en otoño”, realizado el sábado pasado en Córdoba; el 17 de junio en Monte Quemado, el 18 en el Festival del Poncho de Catamarca y el 27 en La Trastienda, de Capital Federal), Rodríguez ordena en su cabeza el repertorio de “Un día a la vez”, que probablemente se lance en septiembre con promoción de prensa incluida.
“Vamos a grabar como 20 temas, de los cuales van a quedar algunos afuera, que después podrán salir editados en un EP”, comentó. Al igual que hiciera en el tema country “Nashville” (del disco “El mundo de los silencios”), donde colaboró con sesionistas del género, ahora convocó a especialistas en instrumentos usados en música celta para la tradicional inglesa “The jolly biggerman” y su tema propio “Solía ser”.
“Llamé a Santiago Molina, que va a ejecutar gaitas y flautas, y a Nicolás Ramiro Pérez, que toca el bouzouki (de cuerda)”, contó. A la par, agendó al experimentado Gringui Herrera para aportes de guitarras y ukeleles y a una joven promesa del tango, el pianista Joel Tortul, de Santa Fe, para que arreglara el clásico “La cumparsita” a un formato de banda con la incursión de la armónica, casi una rareza en la escena nacional.
En la cárcel
Entre las peculiaridades del disco, que será producido por él, su histórico tecladista Ariel “Chino” Funes y el bajista santafesino Federico Ramonda (incorporado el año pasado), se encuentra la canción “Creo en vos”, dedicada a los internos de la cárcel local.
La misma nació súbitamente, según cuenta, media hora antes de ir por segunda vez al establecimiento de barrio Belgrano. “Era la primera vez que escribía la letra con la música incorporada en mi mente. Me inspiré en la experiencia que tuve al hablar con los presos y comprobar que muchos tienen un profundo dolor y que merecen una segunda oportunidad”, subrayó.
“A mí me han entrado a robar (remarca) y varios me han dicho que ellos no se merecen una canción. Pero es muy fuerte escucharlos y saber lo que les pasa. Incluso, algunos han tocado con nosotros y lo han hecho muy bien. La letra de la canción dice ‘bajo la luz del sol, pensarás en mí, cuando yo pienso en vos’. Es tremendo cuando uno se va y ellos deben quedarse”.
Ahora está entusiasmado en ingresar nuevamente al servicio penitenciario con un porta-estudio para grabar las voces de los internos a modo de registro coral que sea utilizado en la canción. “Estamos por presentar el proyecto; espero que no se demore con el papelerío”, acotó.
Otra de las novedades de la placa será la incorporación del tema “Frontera”, cedido por Alejandro Lerner, quien nunca lo llegó a editar. “Yo quería que él fuera productor del disco, pero por los compromisos televisivos, no tenía tiempo. De todas formas, se ofreció a escuchar los temas y a hacerme observaciones y darme esta canción con aire litoraleño que compusiera junto a Lucho González”, puntualizó.
Vale agregar que el álbum será registrado en el estudio El Pie, de Lerner, y supervisado por el técnico Ariel Lavigna, ganador de varios premios Grammy y quien grabara el primer disco profesional de Mr. Mojo (“Basta”, 2002). “El trabajó con Mercedes Sosa, Los Manseros y Pedro Aznar, entre otros. Me gusta porque tiene los dos palos, el folclórico y el rockero”, destacó.
En cuanto a los invitados especiales, adelantó que tiene intenciones de convocar a Raly Barrionuevo y a Roxana Carabajal.
J. R. S.