|
El Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de Ospil (Obra Social de los Afiliados Lecheros) seccional Villa María, pondrá en marcha a partir del 13 de abril un programa para prevenir y tratar la obesidad. Este programa consta de un abordaje en equipo por profesionales de diferentes disciplinas (tales como Nutrición, Endocrinología, Psicología, Medicina General, entre otras especialidades), y se pone al servicio de la comunidad en general que lo requiera.
En cuanto a los afiliados de Ospil en particular, gozarán del beneficio de contar con un arancel mínimo en los servicios contemplados bajo programa.
El programa consiste en la implementación de acciones en el área clínica, tanto en el ámbito individual como grupal, con proyección al ámbito comunitario. Contempla el desarrollo de un trabajo coordinado en equipo por medio de talleres de abordaje grupal, consultas y tratamientos individuales, con seguimiento y monitoreo de resultados. Los pacientes se seleccionarán según criterios médicos clínicos, priorizando aquellos que requieran de un tratamiento médico inmediato para evitar complicaciones asociadas a la enfermedad. Además se prevé generar acciones de promoción de salud, para llegar antes que la enfermedad se presente. En este sentido se efectuará por diferentes canales: radiales, gráficos, escritos y audiovisuales, un abordaje que apunte a modificar hábitos de ingesta alimenticia perjudicial y de vida sedentaria, por otras conductas más saludables.
Está ampliamente probada la efectividad del trabajo interdisciplinario en éste y otro tipo de patologías. El paciente necesita de un trabajo coordinado en equipo que aborde las múltiples causas y efectos que encubre esta enfermedad. Ello significa que se lo pueda ver en forma integral, sin separarlo en partes, para poder tratarlo como un ser único tanto en lo físico, como en lo psíquico y lo social.
La obesidad es definida por la Organización Mundial de Salud como una epidemia global. Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando progresivamente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano. Es una enfermedad que presenta múltiples causas: genéticas (enzimas, hormonas, etcétera) y del medio (alimentación hipercalórica e hipergrasa prolongada, con exceso de azúcares, falta de fibras y sedentarismo). Genera amplias problemáticas en la salud, ya sean digestivas, metabólicas, respiratorias, cardíacas, psicológicas y sociales. Desde aquí la importancia de poder tratarla y prevenirla en sus diferentes causas en un trabajo continuo e integral.
Como trabajadores de la salud y del Departamento de Prevención y Promoción de Salud nos proponemos ayudarlo a proteger su salud. Con su compromiso, decisión, y el trabajo de nuestros profesionales el cuidado de su salud es posible.
Ospil Salud, Seccional Villa María
Coordinación: Marcela Rami- Natacha Trobbiani
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|