El Gobierno provincial dejó sin efecto la clausura que había aplicado, en las últimas horas del martes, en el Area de Servicios y Descanso de YPF que se encuentra sobre la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de la localidad de Leones, y que había sido inaugurada el lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La Policía Ambiental de Córdoba, mediante un comunicado que publica el sitio web oficial de la Casa de Gobierno, sostiene que “en el día de la fecha (por ayer) se levantó el cierre preventivo y precautorio de la nueva área de servicios sobre AU Córdoba-Rosario, ubicada en la localidad de Leones”.
El texto añade que el levantamiento de la clausura “fue adoptada luego de haber verificado el cumplimiento de la documentación requerida por la autoridad de aplicación a los fines de obtener la licencia ambiental correspondiente”.
“La compañía presentó todos los trámites que se encontraban pendientes, adaptándose a las exigencias de la autoridad de aplicación”, concluyó el comunicado oficial.
Críticas de Francioni
Por la mañana, el diputado Fabián Francioni, del Frente para la Victoria, había calificado como “una locura y una irresponsabilidad institucional” la decisión del gobernador José Manuel de la Sota en disponer la clausura y recordó que anteriormente “hizo lo mismo cuando clausuró las antenas” de la Televisión Digital Abierta.
“Todo lo que sea privar a los cordobeses del bienestar y mejor calidad de vida, a De la Sota le molesta, porque él no fue capaz de hacerlo y no soporta cuando otro lo hace, en este caso el Gobierno nacional”, manifestó el legislador nacional e intendente de Leones en uso de licencia.
Francioni consideró que la actitud de De la Sota “tiene que ver exclusivamente con su campaña política”.
“No alcanza a superar un dígito en su aspiración presidencial y cree que el mostrar una mayor confrontación con el Gobierno nacional lo va a beneficiar, pero lo que no mira el gobernador de Córdoba y es que con esto lo único que hace es perjudicar a los cordobeses”, aseveró.
Según Francioni, De la Sota envió a la Policía Ambiental a clausurar los servicios que presta la estación de YPF argumentando un supuesto incumplimiento en las normas ambientales.
“La estación de servicios ya está funcionando desde fines de abril y cuenta con la habilitación de la Municipalidad de Leones, por lo tanto reúne todos los requisitos exigidos”, indicó.
“Estamos ante una de las tantas mezquindades que expresa De la Sota como gobernador”, sostuvo el diputado cordobés y añadió que “si hay alguien que no cumple con las leyes ambientales es el mismo delasotismo, que en estos 16 años de gestión es la provincia con mayor depredación de bosques y con el más elevado índice de contaminación ambiental”.
La más grande del país
La obra impulsada por el Ministerio de Planificación Federal demandó una inversión nacional de 300 millones de pesos y abarca dos nuevos viaductos de más de 600 metros cada uno y la construcción de la estación de servicios integral de YPF, la más grande y la primera en su tipo de la empresa petrolera argentina en el país.
La nueva estación de servicios de YPF, la única en cientos de kilómetros en la autopista Córdoba-Rosario, beneficiará a las más de 10.400 usuarios que a diario transitan esta vía y representa un importante valor agregado a la ruta.