Concejales de Villa Nueva tienen bajo estudio un proyecto enviado por el Ejecutivo conducido por Guillermo Cavagnero que establece un nuevo sistema de construcción para el segundo módulo de viviendas (son 60 casas) del plan “Techo digno”, de barrio El Vallecito, que prevé, en total, 200 unidades.
La iniciativa, según apuntó ayer el presidente del Concejo Deliberante, Natalio Graglia, redundará en un menor tiempo de ejecución, aunque no abaratará costos. De acuerdo a lo que dijo el edil a EL DIARIO, las unidades habitacionales serán de calidad, con algunos materiales aislantes que disminuirán el gasto de energía, tanto para calefacción como para refrigeración. Remarcó que la metodología que pretenden implementar derivará en mejores terminaciones.
En el pliego de especificaciones técnicas, se apuntó que “para todos los cerramientos verticales se utilizará el panel modular PSN-06, constituido por un núcleo de material aislante termoacústico de poliestireno expandido de alta densidad, comercialmente difundido como ‘telgopor’, reforzado en sus caras externas con un armazón reticulado de malla de acero de alta resistencia a la tracción”.
En el ítem referido a aislaciones, se especificó que “bajo la platea y por encima de la tierra apisonada y nivelada se colocará una capa de polietileno de 200 micrones de espesor como barrera hidrófuga y de vapor en toda su superficie”.
En cuanto a la instalación sanitaria, el pliego precisa que la calidad de los materiales “será la mejor reconocida en plaza” y que “se empleará el personal suficiente para darles a las obras el ritmo adecuado, coincidente con el cronograma aprobado y que guardará íntima relación con el avance de la totalidad de la obra civil”; además, los trabajadores serán “de reconocida competencia e idoneidad en su especialidad”.
Graglia aclaró que no se trata de casas prefabricadas.
Ahora los ediles deberán darle el visto bueno al cambio de modalidad, la que se produce en un contexto de demora en la habilitación del primer módulo de 50 viviendas.
Como se recordará, el plan de 200 casas fue anunciado el 1 de junio de 2010 y su construcción tuvo numerosas contramarchas. La obra es financiada por el Estado nacional y se espera el corte de cinta de las primeras 50 para los próximos meses, antes de la finalización del segundo mandato de Guillermo Cavagnero.