El expediente armado por la Secretaría de Ambiente de Córdoba a raíz de la falta de funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales ingresó en la Fiscalía de Silvia Maldonado, quien se apartó de la causa.
La fiscal tomó esa decisión por razones de competencia, argumentando que el día en el que supuestamente se cometió el ilícito, no era su Fiscalía la que estaba de turno, sino la del fiscal Gustavo Atienza, a quien le remitió dicho expediente.
“El expediente ingresó el viernes pasado cuando estaba de turno la fiscal Maldonado. Después de varios días de preguntar quién tenía ese expediente, ayer se conoció que Maldonado lo había tenido y lo envió a la Fiscalía de Atienza, apartándose por razones de competencia, aduciendo que el día en que supuestamente se cometió el delito que se les atribuye a las autoridades de la Cooperativa 15 de Mayo estaba de turno la Fiscalía de Atienza”, explicó Manuel Sosa, miembro de la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad.
“Estimo que la fecha tomada por Maldonado es el 27 de mayo, cuando llegó personal de Recursos Hídricos y de Policía Ambiental a inspeccionar. Ahora Atienza debe decidir si se queda con el expediente o no, según la interpretación que haga de los hechos, si realmente él considera que el delito atribuido se cometió cuando su Fiscalía estaba de turno”, agregó.
“El fiscal Atienza puede decir varias cosas, que la fecha del hecho no es la que dice Maldonado y que por lo tanto la causa no le toca a él sino a otra Fiscalía y en ese caso debe pasarle el expediente; o bien puede apartarse por las mismas razones que se apartó en la causa de los fuegos artificiales (por la quemadura de un niño durante el show), en la que lo recusamos con causa, entre otras razones, porque uno de sus hijos trabaja en la Municipalidad”, señaló.
“De seguir el mismo criterio, aún cuando por razones de turno Atienza podría ser competente, si argumenta que ese motivo (que su hijo trabaje en la Municipalidad) lo invalida o impide a hacerse cargo de la investigación, el expediente va a pasar a otro fiscal. Mientras tanto, hay que estar a la espera de qué fiscal se avoca”, remarcó Sosa.
“Lo más probable es que los tres fiscales locales se aparten y la causa vaya a parar a Oliva, como la de los fuegos artificiales, no me sorprendería en absoluto. Además, porque la Asamblea se presentará como parte querellante y a través de sus miembros va a solicitar instrucción de la causa penal, ya hay antecedentes de que los tres fiscales se han apartado en similares situaciones, ya han sentado criterio en ese sentido”, puntualizó.
“Nosotros estamos esperando el avocamiento de algún fiscal y las razones que dan para avocarse o no, para presentar la querella, sin perjuicio de que presentemos alguna otra denuncia penal contra la Cooperativa”, aclaró el abogado.
“Cuando pregunté si había ingresado el expediente, en la fiscalía de Atienza no sabían y en la de Maldonado no dijeron nada, no sé cuál es la razón por la que no se dio a conocer que había llegado. El expediente estuvo cinco días en la Fiscalía de Maldonado antes de ser pasado a Atienza. Para saber que no es competente hace falta un ratito, no cinco días”, remató.
A principios de mayo, la Asamblea denunció en la Secretaría de Ambiente de Córdoba que la planta depuradora de líquidos cloacales no funciona y arroja al río los desechos sin tratar. El 27 de ese mes, personal de Recursos Hídricos y de la Policía Ambiental de la Provincia realizaron una inspección en la planta, con toma de muestras para análisis, en la que se determinó que la planta no funcionaba, por lo que se le dio a la Cooperativa cinco días de plazo para remediar la situación, al tiempo que informaron que se le corría vista de las actuaciones al fiscal de turno local para comenzar la investigación penal correspondiente.
Reunión
La Asamblea realizará hoy a las 21 una reunión en Mariano Moreno 356, para tratar este tema y otros de relevancia, por lo que se invita a toda la comunidad a participar.