El flamante titular de Fedecom, el empresario de la región Marcelo Stehli, habló sobre los proyectos de la entidad, el contexto económico y las perspectivas que tiene el sector de cara a las elecciones que se desarrollarán este año.
Stehli afirmó que la situación económica actual “está un poco complicada porque la actividad comercial se viene sosteniendo gracias a la financiación que aportan las tarjetas de crédito y en especial los planes de 20 cuotas de la tarjeta Cordobesa y el Plan Ahora 12 con los plásticos internacionales”.
“Si no fuera por las tarjetas, las ventas estarían cayendo. A su vez, la industria no repunta, viene en caída casi permanente y los productos del agro no están con los precios deseados. Si bien los resultados de las cosechas están siendo muy buenos, eso sólo compensa, y en parte, la caída de los precios internacionales. Todo eso nos hace pensar que la situación no es la mejor, sino que está complicada”, resaltó el dirigente que asumió días atrás la Presidencia de la Federación Comercial Córdoba (Fedecom).
¿Qué perspectivas tienen de cara a las próximas elecciones en los tres niveles de gobierno?, fue la pregunta realizada a quien asumió la titularidad de la institución en un año plenamente electoral.
“Generalmente, cuando se produce esta situación de cambio de gobiernos municipales, provinciales y también el nacional, la gente crea una expectativa que siempre es favorable.
La gente se esperanza creyendo que lo que va a venir es mejor. En esa línea, las expectativas que tenemos nosotros pretenden que las nuevas gestiones sean capaces de corregir aquellas cosas que consideramos que no están bien y sostener las que están bien aplicadas.
Este último tiempo, la industria ha podido tener acceso al crédito con lo que se han hecho algunas inversiones, el comercio también cuenta con el financiamiento de las tarjetas para poder sostener la demanda. Eso es bueno y creemos que debe sostenerse”, precisó.
Consultado sobre los cambios que considera necesarios para la actividad comercial y de la industria, el villanovense indicó: “En la provincia estamos siguiendo muy de cerca el tema del impuesto a los Ingresos Brutos, que es un impuesto distorsivo porque se aplica en cada instancia generando un efecto cascada. También pretendemos que se revea la Tasa Vial, porque afecta mucho los costos logísticos de las empresas y encarece así aún más la producción.
Los objetivos
Finalmente, Stehli enumeró los objetivos que se plantearon las flamantes autoridades de Fedecom.
“Vamos a trabajar para que el comercio vuelva a tener su momento de esplendor.
Creemos que es necesario combatir el comercio desleal, que afecta el trabajo de los que tienen sus comercios en regla, pagan sus impuestos, sus alquileres y a sus empleados.
Esa es una lucha permanente, pero una batalla que tenemos que seguir dando, ya que estamos convencidos de que es el modo de que se puedan generar más puestos de trabajo y puestos de calidad”, indicó.
Por otra parte, insistió con la idea de lograr el cierre dominical. “Estamos instando a que nuestros asociados dialoguen. Se entiende que la petición alcanza a los comercios que tienen empleados y no a aquellos que son atendidos por sus propios dueños.
Tampoco alcanza a los comercios de las zonas turísticas. Nosotros hacemos hincapié más que nada en las grandes cadenas de supermercados.
Ya hay un antecedente de que esto es posible”, concluyó.