Finalmente y luego de la controversia que se suscitó en Villa María y otras ciudades de la provincia, el Ministerio de Educación de la provincia seguirá otorgando títulos a los alumnos de los secundarios de modalidad especial y realizarán un planteo al Consejo Federal de Educación para que se modifique la Resolución 155 que es la norma nacional que rige la titulación en las escuelas de este ámbito.
Cabe consignar que a través de las páginas de EL DIARIO, referentes de instituciones, se expresaron al respecto, manifestando su desaprobación a la medida que prescribía la entrega de certificados en lugar de títulos a los estudiantes que terminaban de estudiar en el Instituto del Rosario (privada) y la Especial 20 (pública) en Villa María; y la Pablo Sexto (pública) en Villa Nueva.
“El Ministerio seguirá otorgando los títulos, como lo venía haciendo. Vamos a realizar un planteo ante el Consejo Federal de Educación a fin de que se modifique la Resolución 155, para que los alumnos continúen recibiendo los títulos en la forma y con las características en las que lo venían haciendo (papel moneda)”, afirmó el titular de la cartera educativa provincial, Walter Grahovac.
“El Estado provincial no va a poner límites al desarrollo de las capacidades de los jóvenes, sean de escuelas comunes o especiales. No lo ha hecho, ni lo hará”, subrayó el ministro.
En ese sentido, en diálogo con medios de comunicación indicó que Educación está elaborando un instrumento en el que se especificarán las características de la certificación de estudios de los alumnos secundarios de escuelas con modalidad especial.
La normativa provincial indicará que los egresados contarán con un título secundario y con una certificación de la formación laboral recibida.
“Las escuelas comunes tienen un diseño curricular, mientras que las escuelas especiales se basan en propuestas curriculares y en formación laboral. Por lo tanto, se requiere de un informe sobre qué saben hacer los alumnos. De esta manera, los títulos que expida la Provincia serán oficiales”, precisó Grahovac para concluir.