El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó un "Convenio de Colaboración" entre el Departamento Ejecutivo Municipal y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Seccional Oliva, para la construcción de viviendas sociales.
El acuerdo fue tratado y aprobado. A través del mismo, la Municipalidad se compromete a entregar terrenos para 14 lotes que luego el gremio destinará a sus afiliados y también aportará todo el material para la construcción de 14 viviendas, para que el sindicato de trabajadores rurales, como contraprestación, se encargue de la ejecución de los trabajos en las casas destinadas por el municipio con fines sociales.
El intercambio aprobado se destaca "porque es sistema solidario inédito en el país" y se vio reflejado en "el entusiasmo, alegría y compromiso" de los afiliados al sindicato presentes en el recinto, remarcó el concejal Eduardo López. Es más, arriesgaron que reducirán a casi la mitad el tiempo estimado para la construcción.
Trabajadores y dirigentes de la UATRE estuvieron presentes y concordaron con los ediles la posibilidad de construir el acceso a la vivienda, con fondos propios y aportes de otros estamentos del Estado y mano de obra propia.
Los materiales
Vale mencionar que de este acuerdo de trocar tierras para viviendas por mano de obra, de las 14 unidades habitacionales, seis se constituyen a partir del otorgamiento de kits por parte del Gobierno de la provincia de Córdoba y ocho corresponden a material que el municipio tiene acopiado.
El plazo de construcción previsto para la primera parte (hasta el techo) es de cuatro meses, explicaron.
Los ediles coincidieron y subrayaron que se trata de "un hecho innovador y solidario, no registrado en nuestro país".
Ambas instituciones son cosolidarias para la realización de este proyecto, manteniendo el acuerdo firmado, hasta el techado de la vivienda, y posteriormente (casi con seguridad) se renovará el compromiso para el avance y finalización de las obras en las 28 unidades, con la firma de un nuevo acuerdo de las partes.
Los terrenos
En sesión del Legislativo, consideraron que el municipio ha adquirido, "por autorización extendida por el Concejo Deliberante mediante Ordenanza... dos terceras partes de un inmueble (...) propiedad de Marcela Ferrari y Alejandro Ferrari en copropiedad con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales y Vivienda de Oliva Limitada, propietaria de la tercera parte restante".
Una parte de esos terrenos fueron los cedidos a la UATRE y la entidad procedió al sorteo de los mismos ante escribano público, según indicaron.