Por primera vez el festival provincial “Desafiarte 2015”, evento artístico y cultural que exhibe el trabajo de instituciones y personas con discapacidad, salió de Córdoba capital y Villa María fue, ayer, subsede del mismo.
Las instituciones locales pusieron en escena diversas obras en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio y fueron evaluadas por la presidenta de la Fundación Desafiarte, la villamariense Adriana Torriglia, y por Liliana Villena, directora del elenco teatral de la fundación, para determinar cuáles serán seleccionadas para ser incluidas en la programación general del Festival “Desafiarte 2015” que se llevará a cabo del 10 al 16 de agosto en Córdoba capital (el área Teatro se presentará en la sala Carlos Giménez, del Teatro Real, en tanto el área Danza hará lo propio en el auditorio Néstor Kirchner, de Radio Nacional Córdoba).
Las instituciones de la ciudad que participaron son el Instituto del Rosario, presentando su interpretación corporal “Creando puentes”, con una puesta en escena de 23 artistas y 10 profesionales a cargo; la Cooperativa de Trabajo El Andén, con la obra “Una boda, ningún funeral”, de la que formaron parte 27 artistas y 15 profesionales a cargo; la Fundación El Principito, que presentó “Animals”, con 16 artistas en escena en la disciplina danza; el Centro Municipal para el Desarrollo Integral Graciela Pérez de Blanch junto al Centro de Día Descubrir, que pusieron en escena a 30 artistas para interpretar “Corazón en llamas”.
“Esta es una fundación dedicada al arte para las personas con discapacidad”, explicó la presidenta, quien enfatizó que se trata de la 13ra. edición.
Torriglia sostuvo que este evento busca “que la discapacidad deje de ser sólo patrimonio de salud y educación y pase a ser compromiso y responsabilidad ciudadana de la cultura”.
En el año 2003, en la primera edición, eran apenas cinco instituciones, mientras que el año pasado participaron 2.500 artistas y 96 instituciones de todo el país. “Esto nos impulsó a pensar que esto es patrimonio de todo Córdoba y que por ello teníamos que ir a otras ciudades, y así fue que pensamos en Villa María”.
“Acá hay talento y el talento se desarrolla con el impulso de muchos, pero primero, con el del Estado”, consideró la presidenta de la fundación, quien dijo que “queremos ofrecer una estructura para que el potencial artístico de todas estas personas con discapacidad pueda permanecer en el tiempo”.