Se llevó a cabo ayer, en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, el curso destinado a docentes de secundarios que promueve la donación de órganos y la colaboración en las actividades de sensibilización sobre la temática, dictado por profesionales del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic).
Eugenia Ferreyra, una de las integrantes del Ente a cargo de la charla, destacó que “la formación tiene la intención de darles información a los docentes para que puedan naturalizar a futuro el tema de la donación de órganos y tratar de llevar información que permita desmitificar y darle la base científica que este procedimiento tiene, de modo tal que los alumnos puedan ser quienes lleven el mensaje a sus familias y que allí se produzca la discusión”.
“La idea es que una vez que se informe a docentes, alumnos y familia, tomen una decisión respecto a la donación de órganos, pero una decisión tomada con un fundamento y no apoyada en mitos o temores”, enfatizó.
Por su parte, Marcial Angos, también a cargo de la charla, sostuvo que los docentes tienen las herramientas y didáctica para comunicar y transmitir este mensaje, para que sea multiplicador y para que lo hagan en cualquier ámbito escolar”.
Por otra parte, Ferreyra explicó que la temática se abordó “primero, tomando el tema de la donación y el trasplante como un acto sociosanitario; planteamos la problemática que sin el aporte de la sociedad, no podemos hablar del trasplante”.
Y, por último, pidió reflexionar en cuanto a esta temática porque “toda persona que tiene una enfermedad terminal y necesita un trasplante no duda en hacerlo; ahora, cuando llega el momento que ha fallecido una persona y hay que plantearse la necesidad de donar, no todo el mundo tiene en claro si va a donar o no”.