Algo que surgió como una idea entre amigas, terminó por tener una gran repercusión en las redes sociales y se transformó en una campaña que tendrá continuidad la semana que viene.
Mar Montenegro y su amiga Tefi Manrique cruzaban muchos perros callejeros cada vez que salían de trabajar y se resistieron a ver a estos animales sufrir el frío que azota a la ciudad durante los últimos días.
“Se me ocurrió pedir por las redes sociales buzos viejos o telas, para ver si había gente que se prendía, y junto a Tefi salir a abrigar a los perros”, cuenta Mar, quien rápidamente muestra su asombro: “Pero nunca pensamos que iba a haber tanta gente que se quisiera sumar. Hemos tenido un montón de mensajes y llamados, y no sólo de Villa María, también de gente de pueblos cercanos”.
El viernes y el sábado salieron a recorrer la ciudad por primera vez y a abrigar a los perros. “Salimos de trabajar y nos pusimos a recortar las telas, y a eso de las 19.30 salíamos a la calle. Hemos andado por la costanera, barrio Trinitarios, Mariano Moreno, por los bulevares, o donde hay lugares para comer o escuelas, donde siempre hay perros en la vereda”, explicó.
“Es muy reciente fue todo como muy rápido, entonces la semana que viene vamos a volver a salir, porque yo soy la que tiene el auto y el domingo trabajo”, reconoció.
A estas dos amigas, se les sumaron otras, por lo que entre hermanas y amistades se formó un grupo de jóvenes de entre 19 y 23 años que llevarán adelante la iniciativa.
“Muchas veces he visto campañas por Facebook de gente que junta ropa o comida, y no sabía que del otro lado había tantas personas dispuestas a ayudar”, relató. Pero la difusión que tuvo el posteo que hicieron las jóvenes en la red social provocó que ya no sólo salgan a abrigar a los perros. “Hasta se comunicó gente que quiere salir con nosotros a curar a los perros, no son veterinarios, sino gente que a veces salía a curar animales y que nos va a acompañar, y mucha gente ofreciendo balanceado también, así que además de la ropita le vamos a dejar comida a los perros”, mencionó Mar.
Entre risas, la joven contó que “fue difícil acercarnos a los perros, nos han mordido, tirado al piso, nos hemos caído”. “Es que hay perros que no están acostumbrados, que comúnmente los corren, entonces no es fácil que nos dejen acercar en algunos casos”, subrayó, quien además consideró que “hay muchos perros en la calle, a la deriva en la ciudad”.
“Me sorprendió la cantidad de donaciones, de propuestas, además, gente que hasta ofrecía poner su auto para llevarnos”, reiteró Mar. Las jóvenes publicaron fotos de su recorrida vistiendo a los perros en Facebook, y la publicación tuvo casi 500 me gusta y 100 comentarios, lo que también las dejó sorprendidas.
Quienes deseen colaborar con telas, buzos, alimento o alguna otra cosa que pueda servir para vestir a los perros, pueden comunicarse con las jóvenes al 155691366 o al 154264468.