Unión por Córdoba (UPC) retuvo ayer las intendencias de Santa Rosa de Calamuchita y de Malagueño, dos de las localidades con mayor cantidad de habitantes dentro de las 16 que renovaban autoridades.
En Santa Rosa de Calamuchita el actual intendente Claudio Chavero consiguió su tercer mandato, al imponerse con el 45% de los votos, según los resultados parciales. El candidato del Movimiento de Acción Vecinal, Gerardo Rodríguez, quedaba segundo con el 23% de los sufragios y el radical Sergio Kalas, tercero, con el 14%. Detrás se colocaban -siempre según el recuento provisorio de mesas- Martín Gamron (Frente de Izquierda), Ariel Pirogovsky (Frente Participativo Santa Rosa) y Eduardo Pereyra (PRO).
En Malagueño, el actual intendente Pedro Ciárez consiguió su reelección y festejó junto al candidato a gobernador de UPC, Juan Schiaretti.
Anoche, el candidato a la Gobernación se trasladó hasta esa localidad cercana a la capital provincial para celebrar la victoria junto al intendente reelecto, quien obtuvo el triunfo por más de 10 puntos.
A la vez, Schiaretti saludó telefónicamente al intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, también reelecto.
En Malagueño Ciárez se impuso a otros seis candidatos a la Intendencia: el también exintendente Carlos Fey (Acción por el Cambio), José Oyola (Movimiento de Acción Vecinal), Carlos Beriava (Frente Cívico), Martín Miori (Unión Celeste y Blanco), Miguel Vargas (Unión Vecinal Federal) y Gerardo Sánchez (PRO).
Ayer, se realizaron comicios en 13 localidades, de las cuales UPC ganó en nueve. Además de las antes mencionadas, la coalición oficialista provincial triunfó en Villa Valeria, Huanchilla, Isla Verde, Chañar Viejo, La Rinconada, Villa San Esteban y Lozada, con la reelección del intendente Edgardo Rigotti, según informaron desde UPC.
En tanto, en Huinca Renancó, la otra ciudad con más de 10 mil votantes, se impuso el radical Oscar Saliba y será intendente nuevamente.
Esta ciudad del Departamento General Roca, en el extremo sur cordobés, Saliba, quien logra con esta victoria su cuarto mandato consecutivo, superó a Darío Sombra (PJ); a Horacio Martín (Frente para la Victoria), y a Susana Ortolami (Unión Vecinal).
Además de las 13 localidades donde se votó, en tres comunas se consagraron directamente las listas únicas presentadas: Villa San Esteban (con la reelección del justicialista Jorge Ferrato), Chañar Viejo (seguirá el peronista Ariel Bustos) y San Pedro Norte (el radical Adrián Garay será reelecto).