El próximo jueves a las 21 en el Centro Vasco de Villa María se proyectará la película “Muéstrame el camino Isabel”, como parte de del Ciclo de Cine Vasco que dicha entidad organiza desde hace ya varios años. Se trata de una actividad cultural que tiene lugar todos los últimos jueves de cada mes, y que busca promover el séptimo arte de aquella región europea ubicada entre España y Francia.
En concreto, “Muéstrame el camino, Isabel” (título original: “Kutsidazu bidea, Ixabel”, basada en el libro de Joxean Sagastizabal), trata la historia de Juan, un joven de San Sebastián que va a aprender euskera (el idioma de la nación pirenaica), a un caserío de la zona rural de la provincia de Guipúzcoa. En ese ambiente bucólico, que muestra las tradiciones más arraigadas del pueblo euskaldun, Juan descubre las particularidades de la patria profunda, al tiempo que se enamora de Isabel, la menor de la familia anfitriona. En la obra prima el tono de comedia, aunque el foco permanente está puesto en las pasiones que despierta la lengua vernácula, una de las más antiguas, complejas y misteriosas del mundo.
Este es el tercer filme que proyecta la institución de calle Lisandro de la Torre en lo que va del año. Anteriormente se presentaron la comedia “Eutzi” (abril), y el drama “Tasio” (mayo). Para todos aquellos interesados en descubrir las muchas virtudes del cine del País Vasco, cabe citar la grilla de películas que se exhibirán durante el resto de 2015.
En ese sentido, el calendario continuará en julio con Obaba, un drama de perfil místico que lleva a Lourdes, la protagonista, a recorrer la enigmática tierra de Obaba. En tanto, en agosto se proyectará La Isla del Cangrejo (premio Goya 2001 a la Mejor Película de Animación, trata la historia de piratas aventureros); en septiembre Gazta Zati Bat (documental sobre “El Derecho a decidir”, tema candente en España a partir de los reclamos independentistas de los ciudadanos de Euskadi y Catalunya).
En octubre Bertsolari (documental sobre aquellos ilustrados en el arte de improvisar versos en idioma euskera, una costumbre muy arraigada en el País Vasco), y en noviembre Loreak (un drama poético que mediante la metáfora de las flores involucra al amor y sus misterios. En 2014, fue la primera película hablada en euskera que compitió para la Concha de Oro, máximo galardón del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián).
Ficha de la película
“Muéstrame el camino, Isabel” (“Kutsidazu bidea, Ixabel”, año 2006. Dirigida por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo), se proyectará el próximo jueves a las 21 en el Salón Euskal Herria (altos del Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María, Lisandro de la Torre 33).
La entrada es libre y gratuita.