Desde hace algunas semanas, dos nuevos “accesorios” se agregaron a la recientemente inaugurada rotonda de Sarmiento y Porfirio Seppey para profundizar la lucha que el municipio lleva adelante contra el paso de los camiones a lo largo de la exruta pesada: limitadores de altura.
Además, en el esfuerzo por mantener a los camiones fuera de esa arteria y, en general, lo más alejados posible de las calles dentro de la ciudad, el secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa María, Carlos De Falco, anunció que se colocarán 13 limitadores de altura más.
Y, por otra parte, también anunció que está planificada la construcción de otras rotondas u obras similares en sectores de la ciudad como “la intersección de los bulevares Sarmiento y Alvear, frente a la Terminal, o en Alem y Vélez Sarsfield, que es un lugar muy complicado por el paso de la 158, el colegio y el Molino, y también en la bajada del puente Alberdi; en todos esos lugares tenemos planificadas obras que se van a ir haciendo porque es política de tránsito y vamos haciendo acciones pensando en el futuro”, detalló el funcionario.
Más limitadores
Desde que se colocaron los limitadores de altura en la nueva rotonda ya tuvieron que ser reparados tres veces: “Se los han llevado por delante, pero sólo una vez fue un camión, en otra oportunidad fue una grúa y en otra, una furgoneta”.
De Falco analiza el problema que aseguran tener con el paso de los camiones por la exruta pesada, porque “la ubicación de la balanza en el medio de los dos extremos (entre el ingreso por la 158 y el de la ruta 2) motiva a que intenten eludirla, por eso entran por Villa María”.
“Hace mucho que tenemos una constante persecución para que no ocurra más, porque el camión, más allá de que rompe las calles, es además un verdadero peligro puesto en una ciudad, por los peatones, los ciclistas, los motociclistas; hoy esa zona está densamente poblada”, consideró De Falco, quien justició que “la construcción de esa rotonda es una continuidad en la lucha con los camiones”, y adelantó que van a construir otras porque “como esa obra nosotros tenemos que replicar en el futuro algunas más, de hecho, tenemos una planificación en base a un estudio que se ha ido haciendo que también abarca otras arterias”.
De hecho, desde que fue inaugurada, a mediados de mayo, prácticamente las 24 horas se puede observar presencia de efectivos de tránsito. “Entre abril y mayo labramos casi 600 infracciones, constantemente tenemos que tener gente ahí y eso implica gastos. Además, detener un camión es un operativo grande”, explicó.
Pero ni siquiera con los limitadores han logrado frenar el avance del tránsito pesado por la Porfirio Seppey y la Maciel. “Los limitadores no son la solución definitiva porque la ciudad tiene muchas vías para que puedan ingresar los camiones a la ciudad, de hecho, ingresan por caminos semirurales que están a la vera de la autopista, la verdad que tienen una operación tremenda para buscar diversas vías de comunicación para eludir el paso de la balanza”, mencionó.
En base a esto es que anunció que “entre las medidas que pensamos está la colocación de más limitadores de altura, en realidad, tenemos planeado colocar 13 limitadores de altura en diversos lugares”.
Con respecto a la ubicación de los otros limitadores, De Falco detalló: “Otro va a estar colocado apenas pasando la rotonda que está cerca del híper Libertad, apenas ingresando a la ruta pesada; otro va a ir cerca de la calle Aconcagua y ruta pesada, donde hay un semáforo; después también sobre la Paraguay y en otras cuatro o cinco calles que son las que ingresan a la ruta, se pondrían para que no puedan acceder a la ruta”.
De todas formas, aclaró que “son medidas, no digo que sea la solución definitiva, pero hasta que no tomen conciencias sobre este tema, uno trata de ir buscándole la vuelta para que los camiones no ingresen”.