Villa María cuenta con un sistema de cardioasistencia para diferentes eventos y en ese marco se convirtió en una ciudad pionera en la materia desde el año 2011.
En tal sentido, cabe señalar que para diversas competencias deportivas, nuestro municipio cuenta con un paramédico entrenado en reanimación cardiopulmonar y manejo de cardiodesfibriladores externos automáticos (DEA), para que en caso de necesidad cuenten con una pronta atención. Este tipo de cobertura se enmarca dentro del Programa de Prevención de Muerte Súbita, con el que desde el año 2011 cuenta nuestra ciudad, siendo pionera en el país como municipio con cardioasistencia.
Al respecto, la titular del Consejo Municipal de la Salud, Mildren del Sueldo, dijo que “el tiempo es oro y es vida, es decir, por cada minuto que se demore en llegar con la atención necesaria hay un 10% menos de posibilidades de reanimación. Es por esto que se decidió montar el operativo de Cardioasistencia Móvil, que acompaña a deportistas en todo el recorrido o competencia”.
Cabe decir que por ordenanza municipal Nº 6.660, promulgada en el año 2012, todo evento que congregue un importante número de personas debe contar con cardioasistencia. Asimismo, en lo que va del presente año se han cardioasistido 34 eventos de distinta índole.