Las licenciadas Cecilia Pagola y Silvia Pisano, de la Dirección Provincial de Prevención de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, lideraron en la UTN Villa María un encuentro informativo enmarcado en el programa nacional impulsado desde el Rectorado de la casa de altos estudios, intitulado “Estamos pensando en salud”.
“La experiencia surge en función de un convenio estipulado hace dos años entre la Subsecretaría y la UTN. Realizamos capacitaciones y encuentros que nos permiten ponernos en común con chicos de la facultad y abordar algunas temáticas que tienen que ver con la salud mental, las adicciones y los problemas de consumo”, explicaron las invitadas del encuentro organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE).
En cuanto a la dinámica de trabajo dispuesta para la iniciativa en territorio villamariense, las especialistas explicaron que “trabajan escuchando a los jóvenes acerca de las representaciones sociales y los saberes que existen en esta comunidad sobre el uso problemático de sustancias y las adicciones”.
“También proponemos un desarrollo teórico, jugando un poco con lo que ellos traen e invitándolos a pensar en más allá de la naturalización y tolerancia de esta problemática. Básicamente, es poner esto en cuestionamiento”, subrayaron.
Al referirse a la experiencia que han ido recabando durante el tiempo en que han desarrollado este tipo de eventos, Pagola y Pisano coincidieron en señalar que encuentran en los jóvenes participantes “mucha atención, ganas de participar y de expresar ellos que es lo que les pasa con la temática”.
“Normalmente se instala una situación de diálogo que es interesantísima y es la que nos permite abordar el tema desde una mirada más crítica y compleja”, resaltaron las consultadas por este matutino.
Por muchos más lugares de diálogo
“Creemos que los jóvenes están reclamando más espacios donde poder hablar y manifestarse sobre las drogas, las adicciones y el consumo”, indicaron.
“Cuando uno empieza a intercambiar con ellos se encuentra que no es como cree el mundo adulto donde se supone que al pibe no le importa nada y que está bien consumir y chau”, sostuvieron.
“Existen muchas cuestiones que los chicos se plantean y como nadie los está escuchando o dándoles lugar para poder hablar de esto, repiten la naturalización que muchas veces promovemos los adultos”, apuntaron las reporteadas por este matutino.
“Hay un consumo muy alto de sustancias y la droga de mayor consumo entre los jóvenes es el alcohol. Esta es la situación que tenemos hoy”, manifestaron.
“Lo importante es que estamos convencidas y así lo podemos afirmar luego de recorrer Buenos Aires y varias provincias, que los jóvenes tienen mucho para aportar, reflexionar y generar cambios”, concluyeron.
“La jornada propuesta apuntó en nuestra institución a todo el ámbito académico. Esta actividad comenzó años atrás con los Juegos Deportivos Tecnológicos (certamen deportivo donde participan representantes de las 29 facultades regionales), donde precisamente se trata de inculcar la importancia de la salud y los hábitos saludables”, expresó el titular local de la SAE, David Belamate.
“Tomar conciencia del cuidado de la salud por parte de los jóvenes es la meta principal de esta propuesta que llegó a Villa María”, redondeó para concluir el referente del Decanato.