Ayer fue un día especial para el villamariense Miguel Angel Olaviaga. La precandidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, lo presentó oficialmente como su compañero de fórmula en un acto, donde se comprometió a trabajar por la "igualdad", por la defensa de los derechos humanos y a priorizar el carácter "federal" del país.
"Soy la única precandidata que busqué a alguien mejor que yo, por eso es que me demoré tanto en la decisión", explicó Stolbizer sobre la elección de Olaviaga como compañero de fórmula para competir en las PASO.
Fueron sus primeras palabras en el acto que tuvo lugar en un hotel de Córdoba, con la presencia de Hermes Binner, Roberto Birri y Carlos Altamirano, candidatos a gobernador y vice por su espacio para las elecciones del próximo 5 de julio.
Stolbizer destacó de Olaviaga, exsenador provincial, extitular de la obra social Mutual Mercantil Argentina y fundador de la Sociedad Educativa Argentina, su trayectoria en "economía social y sindical" y el hecho de ser oriundo de Córdoba, como una forma de garantizar una mirada "más federal" en la fórmula.
Con respecto a las diferencias que su fórmula tiene con relación a los demás precandidatos expresó: "Ninguno de ellos tiene hoy por hoy un compromiso claro relacionado con los derechos humanos; hay que avanzar sobre lo que hemos logrado; a nosotros nos importan los juicios de lesa humanidad y los tenemos como prioridad en nuestra agenda; los demás no van a hablar de eso".
"Cuando uno escucha a los demás, representan el pasado; nosotros competimos contra eso; somos la única opción política que representa al progresismo", subrayó Stolbizer y además planteó como pilares de su proyecto las problemáticas ambientales y una agenda de género.
Por otro lado, Stolbizer volvió a cuestionar a su exsocia en el Frente Amplio Unen y actual aliada electoral de Mauricio Macri, Elisa Carrió, quien en los últimos días ironizó con que Stolbizer debería abandonar la carrera presidencial.
"Todos los días Elisa Carrió está diciéndole a todo el mundo que yo tengo que bajar mi candidatura para no beneficiar a (Daniel) Scioli; ese es un comportamiento muy poco democrático y republicano: intentar eliminar competidores para ver si al mío le va mejor", advirtió.
“Hace falta un cambio”
En cuanto a la situación de Córdoba, la titular del GEN consideró que "hace falta un cambio" y evaluó que la provincia "ha desperdiciado sus condiciones económicas y de riqueza", pero evitó pronunciarse sobre la precandidatura presidencial del gobernador mediterráneo José Manuel De la Sota.
Sobre los resultados electorales en Santa Fe, Stolbizer dijo que a su entender "está confirmado que Miguel Lifschitz ganó las elecciones, en principio por el resultado provisorio y por los datos" que fueron surgiendo.
"Es una elección que tiene mucha incidencia para nosotros a nivel nacional porque hay un gran apoyo a la gestión, es muy importante no solo en la provincia sino a nivel nacional", insistió.
Por su parte, Olaviaga pronosticó que la fórmula que integra "va a pegar en la gente porque es un espacio que no estaba representado", pero lamentó estar en "desventaja" con respecto a otros competidores por "carecer de recursos".
"Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo, yo no tenía decidido actuar, pero la descripción que hace Margarita Stolbizer de la realidad y de la transferencia para las generaciones que vienen hace que sea indispensable que me involucre en esta lucha", declaró.
Se definió como "un ciudadano más", aunque recordó su paso por la Legislatura de Córdoba como diputado y senador provincial. "Como ciudadano voy a renegar hasta el último de mis días para cambiar las condiciones sociales", expresó.