El candidato a gobernador de Unión por Córdoba (UPC), Juan Schiaretti, prometió la derogación de la Tasa Vial, un impuesto que se aplica a los combustibles para ser destinado a obras viales, al sostener que “la sociedad lo considera como responsable del aumento de la nafta, por lo tanto no tiene sentido mantenerlo”.
“La Tasa Vial es un impuesto que en el imaginario popular se cree que es el causante del aumento de la nafta”, manifestó el candidato a gobernador y actual diputado nacional, luego de participar de una reunión en la Bolsa de Comercio de Córdoba, por lo tanto dijo que si accede a la gestión de gobierno lo va a derogar.
La Tasa Vial fue implementada en 2012 por el gobernador José Manuel de la Sota para recaudar fondos destinados a la construcción y mantenimiento de obras viales en toda la provincia, mediante el recargo de un impuesto que se aplica por cada litro de combustibles y metros cúbicos de GNC.
Schiaretti dijo que su proyecto de gestión incluye un plan de obras públicas por 2.500 millones de dólares, de los cuales ya tiene “garantizado” 1.700 millones de esos recursos.
Mencionó como obras principales a ejecutar las de los gasoductos troncales, obras viales y las redes cloacales de la ciudad de Córdoba.
Grave denuncia contra Fortuna
Por otra parte, los presidentes de la Juventud Radical (JR) de la provincia y del Departamento Río Segundo, Pablo Villalón y Santiago Melano, denunciaron penalmente al ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, por la utilización de un vehículo oficial de esa cartera, para hacer campaña en favor del candidato Juan Schiaretti con vistas a los comicios provinciales del 5 de julio.
Villalón y Melano presentaron ayer en la Fiscalía de Instrucción de Río Segundo una denuncia penal contra el funcionario delasotista y candidato a legislador provincial de Unión por Córdoba (UPC) por ese departamento por el empleo de un auto oficial de la cartera sanitaria para la campaña de Schiaretti.
Según precisa la denuncia, “un vehículo marca Nissan Trade 75, dominio DGI 502, tipo furgón, está siendo utilizado para la campaña política de Schiaretti, candidato a gobernador; Martín Llaryora, candidato a vicegobernador, y Nadir Nifury, candidato a intendente de Villa del Rosario, todos del partido Unión por Córdoba”.
Precisa la denuncia que mediante las averiguaciones pertinentes se constató que el rodado en cuestión “pertenece al Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, resultando en principio responsable la persona encargada de la custodia del bien por ser titular de la repartición propietaria del mismo (Ministerio de Salud, ministro Francisco Fortuna), y haberlo afectado a un uso totalmente extraño al que estaba destinado”.
Asimismo, destaca que esta situación “resulta conveniente en lo personal para él mismo, ya que no sólo se trata de candidaturas políticas correspondientes al partido al que pertenece, sino además en una elección en la que él, en el mismo ámbito geográfico, se dirime su futuro político, ya que el ministro es candidato a legislador departamental”.