Son varios los aspectos que deben tener en cuenta los profesionales que se ocupan de la restauración de la casa de Antonio Sobral. Por un lado, la faz técnica; por otro, la estilística; también, el costado simbólico y patrimonial. Y todo esto, por tratarse de una obra encarada con dineros públicos, sujeto a un ajustado presupuesto. Por tanto, restaurar un inmueble en esas condiciones representa un gran desafío.
Según señalan los propios profesionales, en ocuparse de reparar “todos los elementos que necesiten ser repuestos para darles así un correcto uso a los espacios que la componen”.
“Destacamos de todos estos trabajos el invaluable aporte de la mano de obra local que llevó adelante una tarea exhaustiva y detallada en la restauración de yesería (molduras y rosetones), pulido de mármoles y pisos de pinotea, detalles de aberturas metálicas y de madera, las cuales se trataron de manera tal que quedaran a nuevo”, señalaron los arquitectos.
“Un ítem aparte cabe asignarle al aporte del trabajo en fachada, con la delicadeza de los detalles del balcón y sus gárgolas cincadas; a su vez se realizó un trabajo de zócalo que se trató de manera que secara la humedad que había y que resguardase las futuras, colocándose nuevamente dicho zócalo, como si nunca se hubieran sacado”, dijeron.
Respecto a la casa que nos ocupa, el arquitecto Carlos Pajón, en representanción de la Junta Municipal de Historia de Villa María, señaló durante el Congreso de Historiadores de Córdoba realizado en diciembre de 2000: la construcción “irrumpe el Neoclásico, imagen de progreso afrancesado de Buenos Aires y el modernismo también progresista, pero de Barcelona. Ambos estilos muy acordes con la mentalidad liberal de los primeros pobladores hispanos e italianos, que dedicados al comercio son los nuevos burgueses, pero también masones y por qué no, anarquistas.
Lo que puede aportar la mano de obra y materiales locales llega por el ferrocarril y si es necesario ‘desciende de los barcos’ en los puertos de Buenos Aires y Rosario. Estos estilos cubren dos décadas, de 1910 a 1930. Ejemplo neoclásico modernista, cuyos primeros habitantes fueron los doctores Durieu- Quiroga; luego, Antonio Sobral y su familia, y más tarde fue sede del conservatorio Felipe Boero”.
En la actualidad, una vez que la obra de restauración esté concluida, pasará a integrar el corredor cultural de la avenida Sabattini.
asa Patrimonial Dr. Antonio Sobral (la obra se comenzó el 13 de noviembre).
Actualmente se encuentra ubicada en la avenida Amadeo Sabattini 51, al centro-sur de la ciudad. Dicha obra tiene un frente retirado en doble altura (dos plantas) con una fachada que responde a la época en la que se construyó (año 1925, aproximadamente). Estilo ecléctico.
La obra se inserta en un lote de frente módico (11,52 m), pero se va abriendo hacia el patio, transformándose en un amplio corazón de manzana.
Consta de un módulo principal histórico desarrollado en dos plantas y dos anexos (de servicio), uno inmediatamente después que también tiene dos plantas de menor altura y otro totalmente separado por el patio que se extiende en “L”.
Enmarcada entre medianeras y con un enrejado que protege el acceso hacia el jardín.
La fachada posee dos ingresos: A y B.
A: un hall principal al que se accede de manera lateral con un porch semicircular y sobreelevado por tres escalones, dispuesto en medio de la fachada de manera simétrica.
B: el ingreso lateral era antes el garaje de la casa, el que conecta directamente con el patio y con el hall principal.
Desde el ingreso principal (A), se accede a una habitación, que se conecta directamente a la izquierda con una sola de exposición (a través de una puerta ventana vidriada) y al frente con un espacio integrador de doble altura.
Este espacio integrador es ovalado, en doble altura que hace de nexo entre: a la derecha con el garaje o canal de salida al patio, al frente y a la derecha con dos salas de exposición conectadas entre sí por una puerta ventana idéntica a la de las salas colindantes al ingreso principal.
A la izquierda con el núcleo de escaleras que posee un baño debajo, un depósito chico y un hogar a leña. Esta escalera conecta con la planta alta al hall central de la casa.
Regresando a la sala del espacio integrador, además de comunicar con la escalera que va a la planta alta posee un balconeo con iluminación cenital a través de una claraboya de colores que hacen de este un lugar muy agradable.
Dicha claraboya posee una araña central de hierro forjado e iluminación eléctrica.
Subiendo las escaleras con escalones de mármol y barrales de bronce, nos encontramos con cinco salas que serán destinadas a talleres y salas de exposición, distribuidas de manera radial en torno al balconeo del espacio integrador.
Los dos espacios que dan al frente poseen salida al balcón que da a la calle y una conexión con el baño que está entre medio de ambas habitaciones. Con visuales a la Medioteca y plaza Pedro Viñas.
Las otras dos salas (que dan al patio) se conectan con un baño también entre ambas. La sala de la izquierda, además, tiene vinculación con una quinta sala que posee acceso a la azotea.
Regresando a la planta baja y siguiendo por los recintos posteriores con interconexión entre ellas, encontramos una puerta que nos comunica con el espacio anexo que consta de un paso hacia un pequeño patio de luz. Este paso sigue por una escalera, pasando esa escalera arribamos a la zona de servicio, que se conecta al patio principal mediante puertas ventana de aluminio.
Llegando al patio desde el garaje nos encontramos a la izquierda con una galería con columnas de hierro fundido. La galería va a enmarcar el ingreso de la zona de servicio con su cocina separada.
MEMORIA TÉCNICA
Casa patrimonial
a) Tareas preliminares: limpieza de terreno, desmalezar.
b) Movimiento de tierras: desmontes, terraplenar, aportes de tierra rellenos, y nivelación, compactación, excavaciones: (para cimientos y submuraciones de todas las construcciones, para cañerías y obras sanitarias, para conductos y obras de gas, electricidad).
c) Hormigón sin armar: para cimientos de estructuras exteriores, para bases de cañerías, para contrapisos exteriores.
d) Contrapisos: bajo solados y pisos exteriores.
e) Solados, zócalos, umbrales, antepechos: pisos interiores: graníticos, microcemento y zócalos sanitarios cerámico. Pisos exteriores: de alisados de cemento, de losetas prefabricadas de hormigón. Umbrales y antepechos de granito natural. Se restauró en algunos casos y en otros se remplazó por similar o mejor calidad.
f) Impermeabilización: en muros, contrapisos, bajo revestimientos y en azoteas.
g) Cielorrasos: restauración de todo material suelto y corroído de molduras y rosetones.
h) Revoques: común, impermeable grueso y fino en exteriores y fino en interiores. Impermeable grueso bajo revestimientos en áreas determinadas. Y yeso en recuperación y restauración de molduras y rosetones en baños y cocina. Restauración y puesta en funcionamiento.
i) Revestimientos: de cerámicos.
j) Carpintería de aluminio: puertas y ventanas en zona de servicio.
k) Carpintería de madera: hojas de puertas placa en interior y restauración, llevando a color blanco las existentes (original).
l) Vidrios: de 6 mm. En donde estén rotos.
m) Varios: granito natural para mesadas, umbrales y antepechos. Restauración y puesta a nuevo.
n) Instalación eléctrica: suministro de energía eléctrica desde red pública existente hasta el edificio en baja tensión, con sus correspondientes tableros, haciendo circuitos nuevos, diferenciando los circuitos, tendido en el interior de conductores principales, secundarios, etcétera; colocación de artefactos, instalación e iluminación completa interior/exterior. Circuito de tomas. Circuitos en general, línea de nexo, etcétera.
o) Instalación sanitaria: alimentación y distribución de agua, artefactos y accesorios. Instalación cloacal completa. Sistema de desagüe pluvial. Desplazando el tanque de agua en el lugar que indiquen los planos. Se realizó un relevamiento de la disposición original y se modifica para optimizar el uso.
p) Instalación para gas: red de distribución interior. Provisión y conexión de termotanque.
q) Azotea: se restauran las fisuras, previa limpieza de grietas. Se realiza nuevamente toda la sobrecarga, además de restaurarse todas las barandas originales de la casa (hierro forjado).
r) Anexo accesibilidad: se ejecutará una rampa de acceso para discapacitados de madera, con su correspondiente baranda de contención. Y se adjunta un baño para discapacitados. Se ejecutaron todas las tareas necesarias para que el edificio posea acceso universal.