Desde la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM) hicieron pública una carta dirigida a los candidatos a intendente de Villa María.
“Ante la cercanía de las elecciones municipales, luego del lamentable proceso de precarización del empleo público producido estos últimos 15 años, consideramos tener derecho a conocer las propuestas de cada sector político para con el empleo público municipal y ver cuáles son los compromisos que pueden asumir públicamente para revertir esta triste situación” indicaron.
Con cifras, demostraron el aumento de precarizados: “En el año 2000 los contratados municipales sumaban 64, existiendo unos pocos facturantes. De allí pasamos a los 604 empleados municipales bajo relación laboral precarizada que existimos en la actualidad en Villa María”. Agregan que “precarizando la relación laboral, la patronal quita al trabajador el control de su presente y futuro a la vez que le resta derechos y lo empuja a la vulnerabilidad e indefensión. En el caso de los facturantes, queda en manos del trabajador la obligación de hacer los aportes jubilatorios, el pago de la mutual de salud, etcétera, en tanto que el municipio se desentiende de las obligaciones que tiene con sus empleados. Un claro ejemplo de un Estado que se retira de su rol”.
Por esas razones, sostienen que “adherir a la precarización surgida de la flexibilización laboral de los años 90 es continuar mirando la sociedad desde una racionalidad neoliberal. Algunos de nosotros hace 15 años que estamos esperando pasar a planta permanente y siempre nos han dicho que debemos seguir esperando. Consideramos que es hora de terminar con esta situación y los candidatos deben presentar propuestas claras para que el municipio de Villa María no continúe sin poder tratarnos con el respeto que nos merecemos como trabajadores y otorgándonos los derechos que nos corresponden”. Finalizan pidiendo a los postulantes que públicamente digan qué proponen para los trabajadores municipales.