Los tres decanos de la Universidad Nacional de Villa María encabezaron, en horas de la tarde de ayer, una reunión de trabajo que contó con la participación de un elevado número de docentes y en la que se realizó un balance y planificación de la gestión universitaria.
En el marco del proceso de renovación de autoridades programado para el 18 y 19 de agosto, los abogados Luis Negretti, Aldo Paredes y el ingeniero Germán Cassetta, titulares de los tres institutos académicos pedagógicos de la UNVM, coincidieron en destacar “ el amplio crecimiento que tuvo la casa de altos estudios como así también el desafío que plantea para el futuro acompañar el incremento en la matrícula y la oferta educativa con la calidad y excelencia académica”.
Los docentes que participaron del encuentro, celebrado en el Campus universitario, “expresaron su satisfacción por la convocatoria realizada para debatir el rumbo de la Universidad, agradecieron la posibilidad de que todas las voces sean escuchadas y valoraron el trabajo en equipo y la cohesión que entre las conducciones de los tres institutos”, según informaron al término de la reunión desde la casa de altos estudios.
Por otra parte, indicaron que los presentes “plantearon la importancia de la vinculación de la Universidad con el medio social, la generación de conocimiento científico aplicado al sector productivo y el trabajo conjunto entre los claustros que integran la comunidad universitaria”.
“El proceso para la elección de las nuevas autoridades de la UNVM está abierto”, indicaron los decanos a la vez que promovieron la participación activa de todos los claustros en el debate acerca del futuro de la universidad pública.
En ese sentido apuntaron que la reunión de ayer con el claustro docente fue la primera de una serie de jornadas de trabajo que tendrán continuidad en los próximos días con estudiantes, graduados y no docentes.
Cabe recordar que los días 18 y 19 de agosto son las fechas previstas para la elección de los cargos de rector/a y vicerrector/a; decanos/as de los Institutos Académico-Pedagógicos de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales; los/as representantes de los claustros Docente, No Docente, Estudiantil y Graduados que integran el Consejo Superior de la Universidad y los Consejos Directivos de los Institutos Académico-Pedagógicos de Ciencias Básicas y Aplicadas, de Ciencias Humanas y de Ciencias Sociales.
Negretti y sus puntos de vista
Por su parte, uno de los hombres que suenan para el máximo sillón de la UNVM, Luis Negretti, comentó en su Facebook los aspectos principales de la reunión de ayer y expuso una serie de puntos con respecto al futuro de la institución. Los conceptos publicados son los siguientes:
3 La Universidad es una construcción colectiva, no el capricho de una persona o un pequeño grupo.
3 Es necesario consolidar y profundizar los logros obtenidos.
3 Debemos realizar el despegue definitivo hacia la consolidación de la excelencia académica.
3 Somos tributarios de una gestión abierta al diálogo, participativa, integrativa de la voluntad de los claustros.
3 Nos preparamos para una gestión que tendrá la posibilidad de celebrar el centenario de la Reforma Universitaria de 1918 reafirmando y defendiendo sus banderas, que hoy constituyen también nuestras aspiraciones:
3 La articulación y diálogo con las otras esferas gubernamentales y no gubernamentales en pos del bienestar de la comunidad, pero con la irrestricta defensa de la autonomía y autarquía, nunca privilegiando los intereses de otros por sobre los de nuestra casa y no permitiendo la intromisión inadecuada en nuestros asuntos.
3 El cogobierno de estudiantes, graduados, no docentes y docentes en un modelo de gestión participativo, de puertas abiertas, que vaya al encuentro de lo que acontece en el corazón de la Universidad: en el Campus, en sus sedes y no encerrado en los escritorios del rectorado.
3 El vínculo con la comunidad de nuestra región. Las fronteras de nuestra Universidad se han ampliado y tenemos que salir al encuentro también de esas comunidades que nos han adoptado como parte de ellas mismas.
3 La ratificación y profundización de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, como asimismo de sus obligaciones, frente a la enorme responsabilidad que nos toca en este tiempo, como formadores de los futuros profesionales, pero sobre todo de las personas que serán las protagonistas de un futuro que ya se aproxima.