Se llevó a cabo una nueva instancia de capacitación para la prevención de las adicciones. Se trata de un taller que facilita la Agencia Córdoba Joven, que se desarrolló en Bell Ville y fue dictado por los psicólogos arte-terapeutas y especialistas en adicciones Gabriel de Marco y Leyla Ojeda, quienes forman parte del equipo de la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina (APSRA).
El encuentro tuvo lugar sábado y domingo pasados, en una sala del Hotel Bell Ville, y se basó en las adicciones con diferentes abordajes, entre ellos, de arte-terapia, psicosocial, programación neurolingüística y psicología positiva, indicaron a través de un comunicado.
Remarcaron los organizadores "la importancia de esta capacitación, que permite el tratamiento de problemáticas de difícil abordaje". "No resulta fácil abordar la temática de las adicciones. Como primera cuestión, es central entender que esta problemática incluye y excede lo individual. Esto quiere decir que debemos pensar a las adicciones como un problema social que va más allá del sujeto que consume. La complejidad del problema se comprenderá si observamos y nos detenemos en el contexto social, en los lazos y en los vínculos y no sólo en el sujeto y en su padecer. El entramado social se presenta fragmentado y desigual, los lazos se encuentran deteriorados y los derechos de los sujetos se hallan restringidos y vulnerados.
Por otro lado, hay una falta de espacios de socialización, de contención y de construcción de sentidos e identidades, que conecten al sujeto con ‘el todo’, al sujeto en sociedad", apuntaron desde la Agencia.